El I Mundialito del Fisuelo Lacianiego llega este domingo a Villager

El concurso servirá para premiar a los mejores elaboradores de fisuelo lacianiego.

Luis Álvarez

El domingo 13 de octubre se celebra en Villager el “I Mundialito del Fisuelo Lacianiego”, avalado por la Academia Leonesa de Gastronomía. Se trata de un evento que pretende dar visibilidad y realce a este modesto dulce de la gastronomía provincial. Abierto tanto a la participación de profesionales como de particulares.

La cita es en el restaurante La Campanona de Villager de Laciana a las 17.00 horas del domingo 13. Los participantes deberán llevar antes de las 16.30 horas del domingo entre 6 y 8 fisuelos elaborados en el día. Las inscripciones se pueden realizar por teléfono en los números 699038187 ó 987470744

Habrá dos premios, del jurado y del público, para el fisuelo ganador entregándoseles los diplomas correspondientes tanto al mejor profesional como al mejor particular. Pudiendo acreditar los profesionales su producto con el diploma y la estrella en sus establecimientos cada año, como el ganador del certamen.

Además del concurso, para amenizar la tarde actuaran dos grupos de bailes tradicionales “La Chaniecha” y “Payetsa” y contarán con la música del grupo folck “Xaral”. También para los que acudan acompañados de gente menuda, está previsto un taller para los pequeños, con una animadora infantil desde las 17.30 hasta las 19.00 horas.

El certamen cuenta con aportaciones de financiación de varios establecimientos y empresas locales y una donación de varios barriles de cerveza, de la cervecera 1270. Y los beneficios que se puedan generar se destinarán a la asociación Alfaem Laciana y Babia, de familiares de personas con enfermedades mentales.

Este evento está organizado por Magaly Alvarez Crespo, una joven emprendedora local, que con él, hace su presentación en público en Laciana, que junto con la comarca de Babia son el escenario geográfico en el que pretende desarrollar sus programas de actividades turísticas.

¿Quien es Magali? Ella mismo lo ha explicada a ileon.com. Es una joven de Villablino, con currículum universitario, que emigró a Francia y ahora regresa, “porque pretendo darles a mis dos hijas una vida más tranquila en un lugar más apacible que Niza, donde vivíamos”. Y qué mejor sitio para ese objetivo que su tierra de origen.

Así, mediado este año se ha plantado en Villablino “adonde vamos a trasladar la empresa de actividades turísticas que tenemos en Francia, mi marido y yo”, para desarrollar su actividad en las comarcas de Babia y Laciana. Cuyo nombre una vez trasladada va a cambiarse por el de “Turismo Laciana y Babia”, el actual en Francia es “Turisme Côte d´Azur Garibaldi”.

Su marido aún sigue en Francia trabajando con la empresa y ella como avanzadilla sobre el terreno trabaja sin descanso. A las seis de la mañana ya contesta en las redes sociales o al teléfono, “porque las dos niñas ocupan mucho y a primera hora ya quiero dejar calentitas mis redes”. Está ultimando el texto de un libro que va a ser una guía de viajes, sobre el territorio elegido para sus actividades, “que recoja y ordene todo lo que ya hay ahora, que creo que es necesaria”. Si el futuro consigue mejorar la oferta habrá que hacer las modificaciones necesarias a esa guía.

Cree que pueden aportar otro punto de vista, por su experiencia profesional, y por su visión desde fuera, “que siempre te da otra perspectiva”. Además que pretenden centrar su actividad profesional en un turismo procedente del exterior, “tenemos muchos contactos en Francia, queremos y debemos aprovecharlos”.

Estas dos comarcas “tienen mucho que ofrecer y a esa oferta que hay que darle la mayor visibilidad posible”. Uno de los primeros objetivos que pretende con este evento del domingo de los fisuelos es promocionar uno de los aspectos culturales del territorio, el gastronómico “y cuya celebración vamos a mantener en años sucesivos”. Destaca Magali que “es muy importante que cuente con el respaldo y el aval de la Academia Leonesa de Gastronomía, creo que tenemos que contar con ella para estos asuntos, no solo en la capital, también en los pueblos más alejados”.

Etiquetas
stats