Cómo conseguir tu permiso de residencia en España ante la reforma del Reglamento de Extranjería

Trámites para conseguir el permiso de residencia en España.

El Gobierno de España anunció en diciembre del año pasado su intención de reformar el Reglamento de Extranjería en el primer semestre de 2024. El objetivo principal de esta medida es simplificar los trámites y reforzar la protección de los derechos de los migrantes que desean residir en España. Sin embargo, todo apunta en que el nuevo reglamento será una realidad a partir de agosto o septiembre tras unas declaraciones realizadas en febrero de este año.

Entre las medidas que la norma planea incluir, según anunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la presentación de esta medida, están las de reducir las figuras de permisos vigentes y simplificar la documentación y los trámites necesarios para obtener un permiso de residencia en España.

El objetivo, según manifestó, era conseguir que el proceso fuera más ágil y eficiente para los migrantes que desean establecerse en el país. Al mismo tiempo, la reforma también contempla la trasposición de dos normativas europeas recientemente aprobadas. Por un lado, la “Directiva de permiso único” con la que se agilizará el procedimiento para obtener un permiso combinado de trabajo y residencia, reforzando las garantías de protección contra la explotación laboral. Por otro lado, la “Directiva de residencia de larga duración”, con la que se mejorará los derechos de los residentes de larga duración y sus familiares.

La puesta en marcha de esta normativa en los próximos meses permitirá abordar los flujos migratorios de manera más eficaz en España, apostando por la solidaridad interterritorial y buscando que conseguir el permiso de residencia en España sea lo menos traumático posible para los solicitantes.

Objetivos estratégicos de la futura normativa

La reforma del Reglamento de Extranjería persigue diversos objetivos estratégicos, entre los que destacan:

·        Simplificación administrativa. En primer lugar, la renovación quiere reducir las cargas burocráticas y agilizar los procedimientos para la obtención del permiso de residencia, eliminando trámites innecesarios y optimizando los tiempos de respuesta.

·        Protección de los derechos de los migrantes. Con esta medida, los responsables de la mismas quieren aumentar y mejorar las garantías legales y el acceso a la justicia para las personas extranjeras, fomentando la igualdad de trato y la no discriminación.

·        Atracción y retención de talento. Al facilitar el permiso, el Gobierno va a crear vías de acceso más accesibles para profesionales cualificados y trabajadores en sectores estratégicos, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

·        Adaptación a las normativas europeas. La obligada armonización de la legislación española con las directivas de la Unión Europea en materia de migración es otro de los objetivos.

Obtención del permiso de residencia en España: antes y después de la reforma

Esta reforma introducirá cambios sustanciales en el proceso de obtención del permiso de residencia, haciéndolo más sencillo y expeditivo. De ahí la importancia de contar con abogados de extranjería que puedan ayudarte online.

Entre estos profesionales, la firma legal Balcells se ha erigido como un referente a la hora de dar asesorar y ofrecer un servicio integral en cada una de las fases que implica un proceso migratorio.

Desde la consulta inicial hasta la preparación de documentos y la solicitud de residencia, Balcells ofrece una asistencia legal personalizada, adaptada a las necesidades y preferencias de cada persona.

“Con la inminente reforma del Reglamento de Extranjería volverá a ser necesario contar con profesionales con un profundo conocimiento legal para afrontar estos cambios normativos”, destacan desde esta compañía. Una atención que debe ser adaptada a cada migrante para aportar la documentación y requisitos necesarios, y no retrasar la obtención del permiso de residencia en España.

En esta línea, los expertos de este despacho legal explican que la reforma, de la que todavía no se conocen muchos detalles, tratará de evitar situaciones contradictorias que se suelen generar entre la población inmigrante de España.

Como ejemplo concreto señalan el caso habitual donde hay migrantes que tienen permiso de residencia en España pero no de trabajo. “La habilitación y puesta en marcha de un permiso combinado de trabajo y residencia podría garantizar la igualdad de trabajo con los nacionales para evitar casos de explotación laboral”, sostienen desde la firma legal Balcells.

Segunda renovación en tres años

Esta Reforma del Reglamento de Extranjería supone la segunda que se hace en tres años, ya que los responsables del Gobierno ya la modificaron en 2021 para proteger a los menores no acompañados.

Si hace tres años se les dio a los menores la posibilidad de tener sus derechos garantizados al acceder al sistema, en esta ocasión el objetivo es el de acompañar a los inmigrantes en todos los procedimientos y ayudarles para que los pasos sean más sencillos, siendo a las personas en el centro.

Etiquetas
stats