León, un viaje hacia el bienestar, entre tapas y montañas

Paisaje como el de Picos de Europa y extraordinarios alimentos, la calidad de vida está servida en León.

Nuria V. Martín

El 7 de abril es una jornada dedicada a recordar la importancia de cuidar nuestro bienestar físico, mental y emocional. Es, dicho de manera resumida, el Día Mundial de la Salud.

En esta celebración, León ofrece algunas características incomparables. No en vano, se tiene por una de las provincias con mayor longevidad, que se vincula a la calidad de vida. Y son datos oficiales: el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizaba el pasado año 455 centenarios en la provincia, personas que alcanzan y superan los cien años de vida. Hay tantos que incluso han dejado de ser noticia, y estos son algunos ejemplos.

Estudios científicos no hay. Pero sí una reflexión generalizada sobre las especiales condiciones saludables de esta tierra, una serie de estilos de vida saludables que armonicen nuestras tradiciones culinarias ricas y variadas con la práctica regular de actividad física. León, con su gastronomía de calidad y un entorno natural inigualable. Esto, parece la fórmula perfecta para fomentar el equilibrio entre el disfrute de la buena mesa y la actividad al aire libre.

De modo que con motivo del Día Mundial de la Salud, cabe hacer un repaso al pleno disfrute de la vida que se ejerce en León, combinando la pasión por la comida con el amor por la naturaleza y el deporte.

En el primer caso, en León si el tapeo es una religión, el embutido es un sacramento. Pero no menos que sus dulces o sus frutas. Bajo la marca oficial Productos de León, y más allá incluso, la provincia, es famosa por su cultura culinaria rica y variada, que invita a los leoneses y visitantes a disfrutar de una gastronomía sinónimo de calidad y de tradición.

Sin embargo, hay que reconocer que el dicho “un buen leonés cena dos veces antes de dar explicaciones” no aboga mucho por la salud. Es por ello, que aprovechando esta efeméride proponemos algunas sugerencias para disfrutar de lo mejor de ambos mundos, saboreando la vida leonesa con un toque de bienestar.

Equilibrando la balanza

En la filosofía del tapeo es posible optar por opciones más ligeras y saludables sin renunciar al placer. Se pueden recurrir a opciones de verduras de la huerta leonesa. Así mismo, el consumo de productos cárnicos como el chorizo, la Cecina de León o el Botillo de El Bierzo, pilares de la dieta leonesa, pueden seguir presentes, pero de manera moderada. Incorporar embutidos en cantidades razonables dentro de una dieta equilibrada es perfectamente viable, combinándolos con productos frescos y de temporada que aligeren el plato.

Además, la provincia de León ofrece un entorno natural inigualable, ideal para quienes buscan integrar el ejercicio físico en su rutina diaria sin necesidad de grandes sacrificios. Desde los senderos del Parque Nacional de Picos de Europa, el más antiguo de España, hasta las rutas de la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses, una de las muchas que existen, el senderismo se presenta como una actividad perfecta para conectar con la naturaleza, respirar aire puro y mantenerse en forma.

Incluso más allá del senderismo, León invita a la práctica de una amplia gama de actividades deportivas al aire libre. El ciclismo, la escalada o el kayak son sólo algunas de las opciones disponibles para quienes deseen añadir un toque de adrenalina a su rutina.

El componente social juega un papel fundamental en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Participar en grupos de senderismo, clubs de running o encuentros de ciclismo no sólo motiva a mantenerse activo, sino que también refuerza el sentido de pertenencia, siendo un gran punto de apoyo.

Finalmente, adoptar un estilo de vida saludable en León es también una apuesta por la sostenibilidad. Al elegir productos locales y de temporada, practicar deportes al aire libre y participar en actividades comunitarias, no sólo se beneficia la salud individual, sino que se contribuye al cuidado del medio ambiente y al desarrollo económico local.

Etiquetas
stats