Cendón impulsa una escalada leonesista en el PSOE pidiendo fiesta autonómica el 18 de abril por las Cortes de León de 1188

Los líderes del PSOE de León, Nuria Rubio y Javier Alfonso Cendón, ante San Isidoro.

Carlos J. Domínguez

Una segunda fiesta oficial para Castilla y León, a mayores del 23 de abril en Villalar: la fiesta del 18 de abril, fecha en la que León conmemora las primeras Cortes democráticas de la historia de la humanidad en el año 1188. Eso es lo que pedirá de manera formal y defenderá el PSOE de León en el Parlamento autonómico con sede en Valladolid a través de la presentación de una Proposición no de Ley (PNL).

Así lo anunció hoy el secretario provincial socialista en León, Javier Alfonso Cendón, secundado por la procuradora autonómica y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio. Se trata de debatir, y aprobar si hay apoyos parlamentarios suficientes en las Cortes autonómicas, hacer que el 18 de abril pasara a ser fiesta de carácter autonómico “en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas hace 8 siglos”, reza la propuesta.

La iniciativa, que se prevé registrar esta misma mañana, fue defendida por Cendón con el argumento de que es evidente que “el 23 de abril no es la fiesta de los leoneses”, reivindicando, en una clara escalada de tinte leonesista del partido en León, que la actual autonomía al menos conceda una fiesta que sí podría identificar a los habitantes de la provincia leonesa y de la Región de León.

El líder provincial explicó que el rey leonés Alfonso IX “no solo impulsó por primera vez en la Europa medieval la participación del tercer estamento en las decisiones de Gobierno”, sino que aquellas Cortes Leonesas de 1188 “también promulgaron los Decreta, una carta magna que otorgaba derechos y libertades a todas las personas del reino que debían ser respetados por todos, incluido el propio monarca”.

Tensión y competición interna

Esa escalada leonesista se traduce, además, en una especie de competición interna, ya que con pocas horas de antelación, ayer mismo, parte de los procuradores socialistas leoneses presentaban otra iniciativa para que la Junta proteja por Ley la lengua leonesa. Ni Nuria Rubio, también parlamentaria en las Cortes, estuvo en aquel anuncio, ni y en el de hoy hubo presencia de sus compañeros en las Cortes.

Pese a todo, Cendón, muy escuetamente, aseguró que su propuesta de PNL de la nueva fiesta autonómica el 18 de abril cuenta con el respaldo de la Ejecutiva del PSOE Castilla y León que lidera Luis Tudanca, la cual, por otro lado, había relegado de manera unilateral a Nuria Rubio de sus responsabilidades, generando críticas y tensión interna con la cúpula socialista de León.

El líder provincial sí mencionó genéricamente la curiosidad por conocer como votarán y argumentarán esa propuesta festiva leonesa el resto de partidos, no sólo P y Vox que cogobiernan en la Junta, sino también Unión del Pueblo Leonés (UPL), teniendo en cuenta, como recordó, que estas propuestas en todo caso pasan por la apuesta de que León se mantenga dentro de la actual Comunidad autónoma de Castilla y León.

Cendón quiso argumentar ya de manera previa contra quienes aduzcan que no resulta lógico que haya dos fiestas autonómicas diferentes, recordando que esa duplicidad festiva es algo que ya ocurre en otras Comunidades como Valencia, La Rioja, Cataluña o Castilla La Mancha, repasó.

Los otros dos puntos

La iniciativa parlamentaria también pone por escrito otra reclamación, ya anunciada hace más de un año pero no concretada hasta ahora: “Declarar León como primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León”, aprovechando que fue aquí, en San Isidoro -donde comparecieron Cendón y Rubio- donde se convocó la curia regia de las primeras Cortes como cuna del Parlamentarismo en 1188, así como los Decreta. Un tercer punto de la PNL reclama finalmente “que todas las sesiones de inicio de legislatura, así como otras conmemorativas y las comparecencias del Procurador del Común, se celebren en el claustro de San Isidoro (León) como primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León”.

La moción en Diputación, “cuando toque”

“Que se reconozca nuestra identidad” fue la idea de resumen de esta iniciativa que destacó Nuria Rubio en su intervención. Sin embargo, la número dos del Partido Socialista en León no quiso dar un paso más y aclarar posición oficial ni fecha de la presentación de la moción autonomista de León sin Castilla en la Diputación leonesa, como se presupone que ocurrirá en este mandato dado que el PSOE cogobierna con UPL entre otras con ese acuerdo tácito. “Cuando toque hablaremos de lo que tengamos que hablar, nunca nos hemos ocultado”, se limitó a asegurar.

Etiquetas
stats