Génova toma el poder en el PP de León para tutelar la sucesión de Juan Martínez Majo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, preside la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP de León. Junto a él, el presidente provincial del partido, Juan Martínez Majo. / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

Cero intervenciones fuera de los cargos orgánicos principales y asentimiento general en el Comité Ejecutivo del Partido Popular celebrado este viernes en León capital para aprobar varios cambios en su dirección, entre ellos la sustitución del número 2 y secretario general Ángel Calvo por el 'casadista' José Miguel González. Son los primeros retoques que se realizan desde el congreso de junio de 2017 en que Juan Martínez Majo fue elegido presidente.

Bajo la mirada del secretario general nacional, Teodoro García Egea, el PP de León ha aprobado sus cambios 'cosméticos' en un Comité Ejecutivo con algo más de un centenar de asistentes, aunque el partido había invitado a todos sus alcaldes y portavoces de los 211 municipios de León.

Juan Martínez Majo explicó que el partido ha realizado un “análisis político” de los resultados electorales destacando que “el centro derecha ha obtenido más votos que la izquierda en esta provincia” aunque los resultados por partido han provocado que el PP pierda el poder en los principales ayuntamientos y la Diputación. Para Majo “la maquinaria del partido está en perfectas condiciones” y ha vinculado el relevo en la secretaría general a un deseo de Ángel Calvo en febrero de este año de desempeñar otro puesto orgánico. Calvo asume ahora la coordinación de la estructura comarcal del partido, la base del poder local de la formación.

El presidente provincial del PP asegura que con este acto se ha abierto el curso político del PP y que ha pedido a todos sus cargos públicos “estar al día a día trabajando” incluso en este mes de agosto. Majo asegura que la autocrítica por la debacle electoral ha empezado por él mismo y la pérdida de la alcaldía de Valencia de Don Juan.

El número número 2, José Miguel González, llega con el aval total de la dirección de Pablo Casado vinculado por su amistad personal con Teodoro García Egea. Hijo del histórico Julio González, 'eterno' alcalde de Valdepiélago', “es una magnífica responsabilidad para los que amamos el PP y para mi es un orgullo y solo voy a hacer una cosa, escuchar y trabajar y unir todas las sensibilidades del partido para que sea un partido ganador en todos los rincones de la provincia de León”.

Egea, que destacó que el PP es el que más municipios gobierna de la provincia obviando la pérdida de poder, aseguró respecto a los cambios en el partido “que me voy con la convicción de que el Partido Popular de León está cada vez más fuerte”, poniendo de ejemplo el acuerdo con Ciudadanos para el gobierno autonómico. Sobre los cambios orgánicos aseguró que “responden el devenir normal en todas las provincias” y destacó “el ejemplo que se ha dado hoy de un cambio tranquilo, del que deberían tomar nota otros partidos más movidos”.

Los otros cambios en el PP son la sustitución de Ricardo Miranda por Marco Morala, portavoz en Ayuntamiento de Ponferrada, en la vicesecretaría de Acción Electoral; el intercambio de secretarías entre Ester Muñoz y Marta Mejías, que asumen la vicesecretaría de Comunicación y de Estudios y Programas respectivamente.

La presencia de García Egea ha limitado las posibilidades de debate interno en el partido, que en poco más de una hora ha finiquitado su reunión, manifestando varios alcaldes a la salida su disconformidad por el nulo debate que se produjo, más allá de las intervenciones principales y señalando que “esto es una huida hacia adelante y veremos cuándo hay congreso”.

Etiquetas
stats