La VII Maratón Literaria 'Yo Leo' del IES Obispo Argüelles de Villablino homenajea a Luis Mateo Díez

VII Maratón Literaria 'Yo Leo' del IES Obispo Argüelles de Villablino.

Luis Álvarez

La séptima edición de la Maratón Literaria 'Yo Leo' del Instituto Obispo Argüelles de Villablino se celebrará a lo largo de las mañanas del jueves y viernes en la biblioteca del centro. En esta edición como homenaje a nuestro paisano Luis Mateo Díez y con un sesgo solidario en favor de Cruz Roja, con la donación de alimentos para esta ONG.

La organización del evento cuenta ya con voluntarios para la lectura continuada de textos, en este año solo del escritor Luis Mateo. Sin embargo, admiten que otros vecinos del municipio puedan acercarse a participar y tratarán de hacerles un hueco.

Entre los participantes ya confirmados, alumnos y profesores de todos los centros educativos de Villablino, los dos colegios de Primaria, San Miguel y Generación del 27, los dos institutos, el organizador y el Valle de Laciana, y el centro de adultos Sierra Pambley e integrantes de las asociaciones Parkinson Babia – Laciana y 8M Colectivo de Mujeres de Laciana, que han mostrado su interés en la actividad.

Cada participante leerá un texto ya seleccionado, manteniendo la lectura continuada desde las nueve menos diez hasta las tres menos veinte, cada uno de los dos días. En un ejercicio de “lectura colaborativa como fuente de disfrute y enriquecimiento personal”, que es su pretensión.

En esta edición se quiere rendir un sentido homenaje a Luis Mateo Díez, autor lacianiego con una dilatada trayectoria literaria y merecedor del Premio Cervantes 2023. No en vano, como recuerda Ana Abello, una de las coordinadoras de la actividad, “el universo creativo de Díez se caracteriza por la riqueza de matices, el gusto por contar, la dimensión simbólica y la intensidad dramática que siempre acaba conduciendo al lector a una honda reflexión”.

Además, se va a instalar una hucha solidaria destinada a recaudar fondos con los que comprar alimentos para Cruz Roja y hay espacios para recoger los aportes de alimentos no perecederos, que los asistentes quieran donar. Y en este año se han elaborado unas bolsas conmemorativas con el logo del evento, cuya venta va destinada a esa labor solidaria, el 50% del precio es para cubrir los gastos y el resto para la compra de alimentos.

Etiquetas
stats