Podemos-IU mostró a Teresa Ribera el uso turístico y didáctico de una antigua mina inglesa como ejemplo de desarrollo

Silvia Mozo, flanqueada por Sergio Carro y Alba Díez.

Luis Álvarez

El grupo municipal de Podemos–IU ha hecho público en rueda de prensa las peticiones de un mayor compromiso inversor con las comarcas mineras que le han hecho a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su reciente visita a Laciana el pasado día 21.

“Aceptamos y nos parecen positivos todos los proyectos que ella planteó, pero no creemos que sea suficiente”, explicó la portavoz Silvia Mozo. “Por eso nuestros compañeros que estuvieron con la ministra le trasladaron esa idea de alternativas reales de empleo, que mejore la situación de la comarca”, añadió.

Y, como ejemplo de esas iniciativas, le expusieron la realidad del denominado Eden Proyect, desarrollado en una vieja mina de caolín en Cornualles (Inglaterra). Y que desde su puesta en marcha en 2001 se ha convertido en la mejor atracción de ocio del Reino Unido (https://www.edenproject.com/).

Se trata de un proyecto que tuvo una importante inversión de 177 millones de euros, y que se aprovechó de diversas vías de financiación, tanto nacionales de su propio país como de la Unión Europea. Además de haber recibido ya más de 20 millones de visitantes, se ha convertido en un lugar de estudio y educación ambiental.

Según comentó Sergio Carro, uno de los asistentes al encuentro, la ministra les confirmó que no conocía el citado Eden Proyect, que le propusieron como posible modelo: “Laciana necesita una verdadera alternativa, para crear riqueza y con ella el empleo indispensable, no podemos quedar en el olvido y las promesas”.

Por otro lado, los representantes de la coalición incidieron en la necesidad de hacer realidad cuanto antes el proyecto del cebadero de ganado y la puesta en marcha del matadero, “como elementos indispensables para favorecer y permitir ampliar la actividad de la ganadería extensiva, en toda la montaña occidental”.

Fue Gustavo Sabugo el encargado de exponer esas urgencias: “El matadero ya debería estar funcionando, si es rentable vender los terneros para que los llevan a cebaderos de Cataluña, será más rentable que hagan aquí el engorde y salga ya la carne desde aquí directa al mercado”.

Etiquetas
stats