PP y PSOE hacen frente común en Fabero para protestar por la falta de recursos y personal del centro de salud de cuatro municipios

PP y PSOE hacen frente común en Fabero para protestar por la falta de recursos y personal del centro de salud de cuatro municipios.

Agencia EFE

PP y PSOE hacen frente común en Fabero para protestar por la falta de recursos y personal del centro de salud de cuatro municipios bercianos, junto a más de 500 vecinos. Todos salieron por tercer jueves a la calle, para reclamar que se cubra la falta de un médico que, tras causar baja, ha dejado a cuatro pedanías de Fabero sin servicio sanitario. Bárcena de la Abadía, Otero de Naraguantes, Lillo del Bierzo y San Pedro no cuentan con médico y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, lamenta que no haya una planificación para que esto no suceda.

En este área de salud hay unos 6.000 habitantes, pero solo el pueblo de Lillo tiene 400 cartillas. Además, la regidora se queja del sistema de cita previa y afirma que “los vecinos están muy descontentos con su funcionamiento” porque no se les da cita “en semanas”. “Las circunstancias son caóticas”, añade Martínez, y advierte de que “si no se toman más en serio los problemas de la sanidad acabará desmantelada”. “No se puede tener a los centros rurales en esta situación porque a la Junta no le interesa la sanidad pública y lo que están haciendo es alejar la sanidad de los pueblos. No queremos transporte a la demanda para ir a hacer una radiografía a Toreno. Eso lo tendríamos que estar haciendo aquí desde los años 90. Tenemos la sala”, reclama.

El alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, se unió a la movilización lamentando que esa falta de profesionales les obligue a estar siempre “cambiando cromos” y reubicando profesionales pero no aumentándolos. Y precisa que la merma se nota más en verano, cuando la población se multiplica. En su municipio hay unas 2.000 cartillas médicas.

Candín, con su alcalde, José Antonio Cachón, a la cabeza, asegura que la situación, lejos de mejorar, empeora “porque no hay una planificación”. Es un problema arrastrado desde hace cuatro años y creo que ha habido tiempo para solucionarlo“, denuncia.

En el caso de Peranzanes, la alcaldesa, Henar García, asegura que la necesidad es contar con servicio, al menos una vez a la semana, algo que muchas veces se ve comprometido por la falta de profesionales.

Esta movilización no será la última dice Martínez, a la espera de una reunión con el Sacyl, de la que no tienen noticias.

A la protesta también se unieron esta vez otros miembros del PSOE provincial como el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, que afeó la política de la Junta “que está desmantelando los servicios públicos”. Cendón aseguró que la Junta “tiene un plan para privatizar la sanidad pública frente a la que el PSOE presentará una PNL.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, aseguró que ésta es una situación que se repite a lo largo de toda la comarca, sobre todo después de la pandemia: “No se cubren bajas y vacaciones”. “El Bierzo es la periferia de la periferia pero tenemos los mismos derechos que el resto de la comunidad”, subrayó.

La Plataforma por la Sanidad Pública también estuvo en la movilización por problemas que, según su portavoz, Pilar Carrasco “son más de lo mismo”. “Tenemos que seguir exigiendo que el dinero, que es de todos, tiene que invertirse en la sanidad pública, que se la están cargando”. Lo seguirán haciendo con otra movilización que preparan en toda Castilla y León las Plataformas. En Ponferrada será este domingo desde la Plaza de Julio Lazúrtegui a las 12.00 horas.

Etiquetas
stats