DEPORTES

Juanín: “Mi único sueño era jugar en el Ademar”

El deportista leonés Juan García Lorenzana comparte su trayectoria en un libro presentado hoy con el que David Rubio rinde homenaje al que es considerado una leyenda del balonmano español.

Juanín García y David Rubio Balonmano Ademar
Juanín García y David Rubio presentando el libro sobre el primero. // Campillo / ICAL
Elena F. Gordón / Agencia ICAL | 07/10/2021 - 15:15h.

"Momentos agradables, éxitos deportivos y también sinsabores". Así se refiere el protagonista del libro 'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano' al contenido de la obra con la que el periodista David Rubio rinde homenaje a Juan García Lorenzana (León, 1977), uno de los más destacados representantes de la historia de este deporte en España.

"Mi único sueño era jugar en el Ademar", reconoció hoy en la presentación de la obra y añadió que nunca pensó que alcanzaría metas como ser el mayor goleador del equipo de su ciudad natal, de la Liga Asobal, de la historia de la selección española absoluta u olímpico.

Según el autor, Juanín "representa valores que son hoy más necesarios que nunca y no nos debemos olvidar de ello" y así se lo demostró el numeroso público que quiso acompañarle en una prematura retirada, en mayo de 2019, una temporada ante de lo que él hubiera deseado. "Se le quitó ese derecho", subrayó David Rubio antes de afirmar que "nadie ha puesto a rugir la grada del Palacio de los Deportes de León como él".

El Palacio del Conde Luna de la capital leonesa acogió hoy la presentación del libro, a la que no faltaron la directora general de Deportes, María Perrino, la diputada provincial del área, Susana Folla, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el vicerrector de Actividades Culturales y Deportivas, Isidoro Martínez, mentor y entrenador de Juanín, quien lo describió como "estrella mundial". "Eres único, especial, un genio", le dijo antes de instarle a "teñir de luz, de brillo" su vida fuera ya del balonmano profesional al que dedicó 24 años.

Editado por Eolas-Menoslobos,, 'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano' (se puede comprar pinchando aquí) repasa a lo largo de más de 200 páginas desde los inicios de una promesa más de la cantera de Ademar hasta esa precipitada despedida. Los intervinientes en la presentación de la obra coincidieron en elogiar su carrera profesional y su perfil humano, que le hacen ser "referente, modelo de todos los jóvenes", según Perrino y reconocido como "un deportista extraordinario que ha dejado una huella imborrable", en palabras de Folla.

Para el alcalde de León, Juanín es "ese paisano que logró todo en el balonmano y que nunca se endiosó", ejemplo de responsabilidad, trabajo, seriedad y juego limpio. "Un artista del balonmano y, ante todo, un señor", concluyó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad