Infraestructuras

La variante de Llanos de Alba (La Robla) para sortear la vía alta velocidad llega con 14 años de retraso y fondos europeos

La empresa pública Adif adjudica la construcción de un paso inferior para dar continuidad a la carretera CL-626 por cerca de 2,3 millones de euros, que debían pagar el Ministerio y la Junta de Castilla y león.

carretera junta fomento CL-626 la robla tren ferrocarril alta velocidad variante
En este punto la carretera CL-626 se cruza con la vía férrea, en el futuro de alta velocidad, en La Robla.
ileon.com  | 13/01/2022 - 10:08h.

La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha adjudicado ayer el contrato de obras de construcción de un paso inferior de carretera para canalizar el paso de la futura Variante de Llanos de Alba de la carretera CL-626, en la provincia de León, bajo la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, y dar así solución al cruce de ambas infraestructuras.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Copasa por un importe de 2.297.669,00 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de ocho meses.

En una nota de prensa, la empresa pública recuerda que la construcción de este paso bajo la futura línea de alta velocidad León-Asturias se ejecuta en virtud de un convenio suscrito con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que data del año 2019. Pero hay que recordar que el proyecto va mucho más atrás en el tiempo, porque ya hace 14 años, que se planteaban soluciones a este cruce entre línea férrea y la carretera del llamado Eje Subcantábrico, que llegó a plantear una pasarela peatonal en vez de un paso subterráneo, y que obtuvo el visto bueno ambiental nada menos que en 2008.

Además, esta nueva adjudicación será pagada íntegramente con fondos económicos de la Unión Europea dentro del plan de recuperación económica por la pandemia denominado NextGenerationEU, es decir, no por los presupuestos ordinarios ni ministeriales ni de la Junta de Castilla y León.

El trazado de la variante que conecta con la carretera N-630 y con la carretera CL-626 está condicionado por el cruce con el río Bernesga y con la LAV León-Asturias, en este caso a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de La Robla, explican en la nota de prensa.

La variante sorteará el río Bernesga a través de un viaducto, mientras que su cruce con la plataforma de alta velocidad de la LAV León-Asturias se resolverá mediante una estructura de paso inferior.

Características del paso inferior

La tipología de la estructura seleccionada para este paso inferior, atendiendo a la situación actual de la línea de alta velocidad León-Asturias, ya en su fase final de ejecución con la vía completamente montada así como la mayor parte de las instalaciones asociadas ejecutadas, ha sido la de cajón hincado.

El paso inferior tendrá una longitud de 53,05 metros y un gálibo libre horizontal de 12 metros, de forma que podrá canalizar una carretera de dos carriles, uno por sentido, además de todos aquellos elementos que se consideren necesarios en el futuro diseño de la variante, tales como arcenes, aceras o drenaje longitudinal, entre otros.

En virtud de lo establecido en el convenio entre Adif y la Junta, Adif AV se encargó del contrato del proyecto básico y proyecto constructivo del paso inferior y, ahora, de redactar, licitar y adjudicar el contrato de las obras de construcción. En cuanto a la financiación de la actuación, contempla una cofinanciación, según la cual, Adif AV aportará el 40% del presupuesto total estimado, debiendo corresponder el 60% restante a la Junta. Aunque como queda dicho, finalmente ambas instituciones se ahorrarán ese dinero al convenir que provenga finalmente de Europa.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad