INFORME ANUAL

La Guardia Civil realizó 2.365 auxilios y rescates en León durante el año 2021

Entre las actuaciones realizadas por los agentes de la Comandancia leonesa destacan 51 rescates de montañeros y excursionistas, además de 751 auxilios sanitarios.

rescate helicóptero greim guardia civil Torre Bermeja Picos de Europa León Posada de Valdeón
Uno de los auxilios del GREIM de la Guardia Civil en Picos de Europa.
Agencia ICAL | 13/01/2022 - 17:00h.

La Guardia Civil de León, en el ámbito de su demarcación territorial provincial, llevó a cabo cerca de 2.365 auxilios y rescates de distinta índole durante el año 2021, entre los que destacaron 51 rescates realizados en la montaña leonesa, principalmente de montañeros y excursionistas, y 751 auxilios sanitarios.

Entre los rescates más destacados, se encuentra el llevado a cabo en el mes de julio en el término de Posada de Valdeón, donde se actuó de 22 a 4.30 horas en la canal de Dobresengos, para rescatar a dos senderistas, una de ellas lesionada después de sufrir una caída de piedras en un estrechamiento. Asimismo, en el mes de septiembre se efectuó un rescate de gran dificultad técnica de dos espeleólogos extraviados en el interior de la cueva de Valporquero, concretamente en la zona de Sima de Perlas.

Respecto a los auxilios, resaltan los prestados a personas que habían sufrido algún tipo de accidente, con problemas de movilidad, incendio de viviendas, personas enfermas, acompañamiento de ambulancias, atropello de animales en la vía pública o los relacionados con alguna enfermedad mental auxiliando a los servicios sanitarios.

También se llevaron a cabo numerosos auxilios mecánicos, la gran mayoría de ellos por avería del vehículo y colocación de cadenas en temporales de nieve.

Nuevas oficinas

Además, durante el verano del año pasado se puso en funcionamiento, como iniciativa innovadora, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, dedicada a atender las necesidades informativas y de seguridad del gran número de peregrinos nacionales y extranjeros que recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia.

Por otra parte, en el mes de octubre se puso en marcha el 'Equipo @' en León, una oficina dedicada a ofrecer una respuesta policial al fenómeno de la cibercriminalidad en la provincia, entre cuyas funciones está el asesoramiento y auxilio a ciudadanos ante las ciberestafas a través del comercio online.

Recomendaciones en la montaña

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

  1. Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  2. De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate.
  3. En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  4. Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  5. Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, y otras indicaciones que puedan servir a la partida de rescate.
  6. Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad