Podemos critica el incumplimiento de la Junta con apoyo del alcalde en Villaquilambre

Los miembros de la candidatura de Podemos en Villaquilambre.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Villaquilambre critica los “incumplimientos” de la Junta de Castilla y León con los principales proyectos comprometidos para conseguir hacer alcalde al popular Manuel García, tales como el instituto para el municipio, entre otros.

En una nota de prensa, Podemos recuerda que “ya han pasado casi dos años desde el pacto firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con Ciudadanos, Vive Villaquilambre y Lázaro García Bayón (expulsado de la UPL a raíz de este pacto) para otorgar la alcaldía a Manuel García, del PP, a cambio de que la Junta asumiera tres compromisos: la renuncia al proyecto de la incineradora de biomasa, la construcción de un Centro de Salud y un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre”.

Ahora, esta semana, “tras año y medio de gestiones con la Junta Vecinal de Navatejera y Serfunle, las parcelas que el alcalde ha elegido para el instituto y el Centro de Salud, anexas al tanatorio de Villaquilambre, por fin van a pasar a manos de la Junta de Castilla y León”.

“Sorprenden las declaraciones del alcalde Manuel García criticando a la oposición, cuando es responsabilidad del Ayuntamiento ceder esas parcelas, y de la Junta de Castilla y León dotar de presupuesto a los dos equipamientos comprometidos”. Y es que recuerdan que el instituto no aparece en los presupustos para este año y el Centro de Salud se consigna con “unos escasos 300.000 euros”, afirman desde Podemos Villaquilambre. “Y hay que recordar que la partida para el Centro de Salud ya apareció en su día consignada en los presupuestos de la Junta, sin que hasta ahora se haya producido avance alguno en la consecución de este proyecto tan necesario para el municipio”, añaden.

La formación morada recuerda que el Ayuntamiento de Villaquilambre aún tiene que realizar la construcción de un vial adecuado para dar acceso a las parcelas, “trabajos que ni siquiera han comenzado”, lo que no es impedimento para que la Junta de Castilla y León vaya avanzando plazos con el proceso de redacción del proyecto de ambas infraestructuras, “algo que no ha hecho hasta el momento”.

“En el caso del Instituto, lo único que tenemos son unas declaraciones de la consejera de Educación diciendo que tiene intención de construir un IESO, es decir, sin los cursos de Bachillerato ni FP, algo que incumple lo firmado en el pacto de gobierno y que no da respuesta a las necesidades de los 2.900 niños y niñas menores de 14 años que residen en nuestro municipio”, apuntan desde Podemos.

Así mismo, denuncian “la hipocresía de PP, Ciudadanos y Vox cuando dicen defender la libertad de enseñanza y de elección de centro, mientras dejan al alumnado de Villaquilambre sin un centro público donde poder continuar sus estudios de ESO, Bachillerato y FP.

Etiquetas
stats