El PP de León vota otra vez en Valladolid contra la construcción de un instituto en Villaquilambre

Un parlamentario del PP marcando el sentido del voto hoy en las Cortes autonómicas, con el exalcalde de Villaquilambre, Manuel García, justo detrás. / Dos Santos / ICAL

Sólo el Partido Popular, sus 42 procuradores en las Cortes de Castilla y León, incluyendo claro está los cinco de la provincia de León y entre ellos el exalcalde del PP en el Ayuntamiento de Villaquilambre, ha votado hoy en contra de una nueva propuesta para instar a la Junta de Castilla y León a proyectar, presupuestar y construir el demandado instituto de Educación Secundaria en este poblado municipio leonés.

Frente a los 42 votos negativos del PP, con ausencia, por cierto, del consejero de Educación, el también leonés Fernando Rey, a lo largo del debate, los otros 42 sufragios del resto de formaciones políticas a favor de la Proposicion no de Ley presentada y defendida por PSOE quedaron sin efecto alguno, ya que en caso de empate la propuesta decae. Se dio incluso la circunstancia de que la votación se repitio por dos ocasiones y en ambas el resultado fue igualmente empate, y por lo tanto de rechazo de la iniciativa parlamentaria.

Se trataba de una PNL cuyo debate en el Pleno de las Cortes, con sede en Valladolid, se había demorado casi tres años después de que fuera presentada por el Grupo Socialista en el año 2015. Anteriormente ya se había planteado la necesidad o no para Villaquilambre de este proyecto educativo, en concreto en la Comisión de Educación en noviembre de 2017, con idéntico resultado de empate y por lo tanto negativa a su desarrollo por parte del Grupo Popular.

Cabe destacar que al tratarse del Pleno de las Cortes, entre los que votaron hoy en contra de la petición de un instituto en Villaquilambre -no dispone de ninguno en la actualidad, a pesar de su amplia población infantil y juvenil- se encontraba no sólo el procurador popular y hasta hace apenas cien días alcalde de este municipio, Manuel García, sino también los demás parlamentarios autonómicos electos por la provincia de León, encabezados por el alcalde de León, Antonio Silván, la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña, el de Bembibre, José Manuel Otero, y la también berciana Mª Mar González.

Una invitación del PSOE que no fraguó

El procurador leonés del PSOE, Óscar Álvarez, fue el encargado de defender la propuesta, invitando abiertamente a Manuel García a abstenerse en la votación como única salida digna. “Solo necesitaríamos que un único procurador de estas Cortes se abstuviera. Se lo pedimos así al exalcalde de Villaquilambre, que sabe perfectamente que esta reivindicación no sólo es justa, sino que además es necesaria”, expuso.

Ante el apoyo en bloque de toda la oposición, el PP se escudó en una enmienda para la elaboración de un estudio que determine la necesidad de construir el centro educativo. El parlamentario socialista por León respondió que ese estudio ya se encuentra en las evidencias demográfica y poblacional de Villaquilambre, municipio próximo a los 20.000 habitantes, 1.550 de ellos con edades comprendidas entre 10 y 19 años. “Es muy sencillo, insisto: que el exalcalde de Villaquilambre, aquí presente y que allí sí que ha apoyado el instituto, ratifique su posición o, incluso, salga del pleno cuando sea la votación”, señaló Álvarez. Pero no lo hizo.

Etiquetas
stats