La Junta certifica que Villaquilambre seguirá sin instituto público y la Plataforma se indigna

Momento de una concentración en apoyo de un nuevo instituto en Villaquilambre frente a la Diputación el día en que se aprobó la moción que se lo exige a la Junta. / Foto @FdE_Leon

Villaquilambre, el cuarto municipio de la provincia de Leon en número de habitantes, de los que 3.900 son niños y niñas menores de 17 años, seguirá sin tener instituto público. Así lo acaba de certificar nuevamente la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ante una nueva reunión con el recién nombrado alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Plataforma Por un Instituto en Villaquilambre, que el año pasado impulsó y consiguió aprobación de mociones de apoyo por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Villaquilambre y en la Diputación de León, pese a lo cual el PP en las Cortes de Castilla y León “siguen vetando esta propuesta y diciendo que no lo ven necesario”.

“Para ello se basan en un informe fechado en noviembre de 2017, en el que concluye que 'a corto plazo, en los próximos años académicos podrán incrementarse el número de matrículas, mientras que a medio plazo comenzarán a descender'”, indican en una nota de prensa. Sin embargo, “los datos de padrón continuo del Ayuntamiento de Villaquilambre fechados a 16 de octubre reflejan un aumento de la población en el municipio de un 2,1% (388 habitantes) sólo en los dos últimos años”, le replican desde la Plataforma.

Otra de las razones que alega la Consejería para no construir el Instituto en Villaquilambre es el impacto que puede provocar en los IES de adscripción de León, alegando que “el IES Ordoño II (Palomera) podría perder dos grupos y el IES Claudio Sánchez Albornoz entre uno y dos grupos, con una pervivencia seriamente comprometida”. Lo que no dice la Consejería es que “el impacto sobre el Instituto Ordoño II sería positivo, pues en estos momentos está muy saturado; ni tiene en cuenta la población residente no censada, ya que es vox pópuli que muchas familias se empadronan en León para poder acceder a los Institutos de la capital”.

Destacan igualmente que “el informe de la Junta de Castilla y León tampoco mide el impacto que tendría en los Colegios privados concertados religiosos cercanos, como La Asunción y Jesuitas Sagrado Corazón. Sin embargo, en una encuesta realizada por la plataforma en diciembre del curso pasado, un 60% de las familias que actualmente escolarizan a sus hijos e hijas en Colegios concertados y privados respondieron que elegirían un Colegio público si existiera un Instituto en el municipio. Y en el caso de la educación infantil de primer ciclo, este porcentaje asciende hasta un 80%”.

La plataforma acusa de “manipulación e interpretación torticera” a la Junta “para justificar su nula intención de construir el Instituto, por lo que continuaremos con las acciones reivindicativas”, anuncian. La próxima, una concentración el martes 30 de octubre a las 10.00 horas delante de la Dirección Provincial de Educación en León.

Etiquetas
stats