Villaquilambre multará con 750 euros a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas

El Ayuntamiento de Villaquilambre presenta la campaña 'Te puede salir caro el pastel'.

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha puesto en marcha la campaña 'Te puede salir caro el pastel' mediante la que informará a los dueños de los perros censados en el municipio sobre aquellas gestiones que deben realizar como son: llevar siempre atado e identificado al perro, inscribir al can en el censo municipal, vacunar y desparasitar al animal, así como recoger los excrementos y tirarlos a las papeleras y contenedores más cercanos.

Uno de los objetivos prioritarios de esta campaña es la recogida de excrementos ya que son un foco de infecciones y además ensucian y dañan la imagen de las calles y los barrios del municipio. Según la ordenanza municipal de limpieza las sanciones por no recoger los excrementos pueden llegar a los 750 euros.

La policía local de Villaquilambre llevará a cabo una campaña especial de vigilancia para evitar dichos comportamientos. Además los técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento recorrerán los 'pipcan' del municipio repartiendo folletos explicativos y bolsas para los excrementos

También se hace especial hincapié en la inscripción en el censo municipal de todos los perros, una gestión que se realiza en el propio ayuntamiento. En el caso de los perros catalogados como especialmente peligrosos además hay que solicitar una licencia especial, expedida en el edificio consistorial, para la que hay que cumplir varios requisitos: ser mayor de edad y apto, no tener antecedentes penales, no haber sido sancionados por infracciones graves o muy graves y suscribir una póliza de responsabilidad civil con una cobertura no inferir a 120.000 euros.

Perros censados en Villaquilambre

Estas medidas cobran especial importancia en un municipio como Villaquilambre tiene censados 392 perros, 157 de los cuáles están catalogados como perros peligrosos. Del total de los canes censados el 78% residen en tres de las poblaciones del municipio; Navatejera con el 35,43%, lo que supone 1389 del total; Villaobispo con el 26,17%, 1026 animales y Villaquilambre con el 16,76%, 657 perros.

Áreas de esparcimiento canino

El municipio cuenta con seis áreas de esparcimiento canino o 'pipican'; dos en Navatejera en las zonas de Villa Romana y Alcalde Antonio Ramos, dos en Villaobispo en las zonas de Jaime Balmes y Miguel de Cervantes, una en Villaquilambre en la zona de la calle Goya y otra en Villarrodrigo en la calle Miguel Servet.

Etiquetas
stats