Un proyecto de la beca Marie Curie investiga en la ULE la salud intestinal de los lechones

Apeh Omede (centro) junto a Ana Carvajal y Héctor Argüello en uno de los laboratorios del Departamento de Sanidad Animal de la ULE.

El Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León desarrolla un proyecto de investigación sobre la salud intestinal de los lechones desarrollado por el nigeriano Apeh Omede, junto a los investigadores Ana Carvajal Urueña y Héctor Argüello Rodríguez, a través de una Beca Marie Curie financiada íntegramente con 45.000 euros por el centro de investigación irlandés, Teagasc Agricultura and Food Development Authority, y dentro del programa de movilidad internacional Research Leaders 2025.

El proyecto de investigación Milkobiome trata de entender cómo afectan a la salud intestinal de los cerdos la leche y la microbiota para desarrollar nuevos enfoques nutricionales para mejorar el desarrollo intestinal, inmunitario y el rendimiento general del crecimiento en los lechones después del destete, utilizando fracciones bioactivas de la leche en lugar de óxido de zinc y antimicrobianos.

La diarrea de los lechones tras el destete es un problema para los criadores de cerdos de toda la Unión Europea al causar causa de importantes pérdidas económicas. En la actualidad, esta diarrea postdestete se trata con óxido de zinc y con antimicrobianos, pero a partir de 2022 se restringirá el uso de óxido de zinc y antimicrobianos en toda la Unión Europea.

La investigación consta de dos fases. Una de salida, que actualmente se lleva a cabo en la ULE y una segunda fase que será en Teagasc, en Irlanda, donde le jefe del departamento de desarrollo porcino de esta institución, Edgar García Manzanilla, participará en el proyecto.

“Lo primero que estamos haciendo es recoger leche de cerdo en 4 periodos de lactancia diferentes, desde el día 0 al 21. A continuación, se realizarán análisis en el laboratorio para identificar los componentes bioactivos de la leche porcina y describir sus actividades biológicas”, explica Apeh Omede.

“Esperamos caracterizar tres fracciones y comprender la comunidad de la microbiota en la leche de las cerdas. Después, realizaremos pruebas de concepto en las que reflejaremos diferentes condiciones de cría y proporcionaremos a los lechones acceso a estas fracciones bioactivas en su dieta. Esto nos ayudará a confirmar los efectos beneficiosos de las fracciones bioactivas que ya hemos identificado en artículos de investigación publicados”, detalla einvestigador.

Hasta el momento, la investigación ha permitido cuantificar una de las fracciones bioactivas, una proteína llamada lactoferrina, que presenta propiedades antibacterianas, antivirales y de modulación inmunológica, y se están realizando estudios sobre la grasa en colaboración con el profesor Pablo Gutiérrez Toral, y sobre los oligosacáridos de la leche cuyas conclusiones serán tangibles en pocos meses.

Etiquetas
stats