Más de 300 inscritos en las III Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho

La edición online de las III Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho de la Universidad de León.

La tercera edición de las Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho han comenzado este lunes con un gran éxito de participación ya que finalmente se han registrado 320 inscripciones. Y precisamente, la primera mesa de debate, dedicada a menores víctimas de violencia de género ha logrado congregar en formato virtual a cerca de 180 participantes.

Tras la inauguración realizada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, y el Defensor de la Comunidad Universitaria y coordinador del programa, Paulino César Pardo, quienes han valorado muy positivamente la colaboración institucional entre Universidad de León y Subdelegación del Gobierno y han agradecido el nivel de inscritos en unas jornadas que ya están consolidadas cuyas temáticas siempre suscitan interés social.

Al hilo del tema central de la mesa redonda, Faustino Sánchez ha recordado que desde 2013, año en el que se comienza a contabilizar los asesinatos de menores en el marco de la violencia de género, “37 menores han sido víctimas mortales y 301 han quedado huérfanos de madre. Por eso es muy importante el trabajo de nuestros equipos de vigilancia de violencia de género, y por supuesto este tipo de jornadas para hacer frente al abuso y la violencia a menores”.

Mª José Carretero, abogada y Abogada y miembro de la Junta Directiva de la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres, Mª Isabel Morán, Fiscal Jefe Provincial de la Fiscalía de León, y Mercedes Vidal. Profesora del Área de Derecho Eclesiástico del Estado (UVA) han realizado distintas exposiciones sobre el ejercicio de los derechos en los menores como víctimas de violencia machista, el tratamiento judicial de niños y niñas víctimas, y el matrimonio forzado de los menores como violencia de género.

El programa de las Jornadas ha sido organizado por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, la Subdelegación del Gobierno en León, la asociación Arcoiris Colectivo LGTB+ de León y los Grupos de Innovación Docente Inmigración, Nacionalidad e Interculturalidad (INI) y de Investigación sobre Regulación de los flujos migratorios (INNAIN).

Para la estructura del programa la Paulino Pardo ha contado con la coordinación de Jessica Martínez, coordinadora de Unidades de Violencia de Género de Castilla y León, Adelina Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad ULE, y de Concepción Unanue, del colectivo Arcoiris León.

Es importante destacar que las jornadas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y por la Facultad de Derecho de la ULE, y van a contar con la participación de una veintena de ponentes.

La jornada del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, será inaugurada (16:30 horas) por Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, quien dará paso a dos mesas de debate: una sobre ejercicio profesional, espacio social y espacio público y una seguna sobre mujer y ejercicio de la Magistratura.

'Nos dijeron que era imposible y por eso lo hicimos' es el tema central de la tercera jornada, el 26 de noviembre, que abrirá Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE.

Esta jornada pretende ofrecer una mirada a las mujeres que tienen la sabiduría de lucha y para ello en las mesas de encuentro programadas se contarán con grandes ponentes como Anita Sirgo, minera, militante comunista y Premio Pozu Fortuna 2019, Silvia Reyes, activista Trans y LGTBIQ, Laura Martín, psiquiatra, Estela B. de Carlotto, presidenta de 'Abuelas de Plaza de Mayo', y dos representantes de la Asociación Las Kellys y de 'Nietos y nietas recuperados'.

Etiquetas
stats