Mitos y realidades de las fake news sobre los extranjeros en el VII Seminario de Relaciones Jurídicas de la ULE

Fake news

'Fake news, mitos y realidades sobre los extranjeros' es el tema central entorno al que girarán las mesas de debate del VII Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de León Inmigración-Nacionalidad-Integración relativo a la regulación de los flujos migratorios y por Grupo de Innovación Docente de la ULE 'Inmigración, nacionalidad e interculturalidad'.

Esta edición se celebrará en dos jornadas, la primera este miércoles 30 de septiembre, y la siguiente el 6 de octubre en la Facultad de Derecho bajo la dirección de la profesora de Derecho Internacional Privado, Aurelia Álvarez y con un apretado programa de sesiones de trabajo y mesas redondas.

Una mesa de debate sobre 'Los medios de comunicación y las falsas noticias sobre inmigración' abrirá el programa a las 9.50 horas. Periodista de Radio León y Radio Bierzo, Chelo Costa, moderará el debate sobre medios de comunicación en el intervendrán como ponentes el periodista de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, quien reflexionará sobre la responsabilidad de los medios en el incremento del racismo, y la periodista de Diario de León, Ana Gaitero, que abordará la verdad sobre la inmigración en la prensa local.

Seguidamente, sobre las 10.45 horas, el jurista Rafael Martínez coordinará una mesa redonda centrada en los aspectos penales y la inmigración en la que participarán la catedrática de Derecho Penal, María Anunciación Trapero, y la profesora titular de Derecho Penal, Isabel Durán.

'Falsas noticias acerca del acceso al mercado laboral y a las prestaciones sociales' servirá de nexo de diálogo en la siguiente mesa redonda que moderará a partir de las 16.10 horas ña profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, Henar Álvarez. En la mesa se analizarán tanto los agentes principales en la incorporación y dinamización de la mano de obra extranjera, como la realidad sobre las prestaciones sociales y las condiciones de acceso a estas ayudas para inmigrantes y españoles. Ambos aspectos los expondrán Juan José Fernández y Roberto Fernández, Catedrático y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, respectivamente.

La sesión vespertina concluirá con tres ponentes en la mesa de debate dedicada a analizar las falsas noticias acerca de aspectos económicos y sociales e inmigración. Moderada por Aurelia Álvarez, participarán la decana del Colegio de Economistas, Nuria González Rabanal, el catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad pública de Navarra, José Luis Iriarte, y el notario del Colegio de Notarios de Barcelona, Ángel Serrano de Nicolás. El incremento de las inversiones de los extranjeros, la contribución al cambio demográfico y pensiones y la presencia efectiva en el territorio son algunos de los temas que pondrán sobre la mesa.

El seminario continuará el próximo 6 de octubre con otras cuatro mesas de debate que abordarán aspectos como la libertad religiosa, los antirumores en la sociedad española, el derecho internacional privado, o el incremento de falsas noticias sobre colectivos vulnerables provocado por la Covid-19.

Etiquetas
stats