La ULE considera “prioritario” aumentar el número de alumnos del Campus del Bierzo

César Sánchez / ICAL . Foto de familia de las autoridades presentes en el acto de apertura del curso académico en el Campus de Ponferrada

ICAL

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de León (ULE), Miguel Ángel Tesouro, apuntó que la mejora de las infraestructuras y el aumento en el número de alumnos matriculados son los dos grandes objetivos de la institución a medio largo plazo para el Campus del Bierzo. Durante el acto solemne de apertura del curso académico, Tesouro recalcó que “un Campus de Ponferrada fuerte hace más grande a la Universidad de León”.

En ese sentido, el vicerrector de Profesorado explicó que para el equipo de gobierno son “prioritarias las relaciones con la sociedad de Ponferrada y del Bierzo” y expresó la disposición de los responsables de la institución académica para prestar apoyo en “todo aquello que las instituciones públicas, empresas y entidades necesiten y nos soliciten”.

Al respecto, avanzó algunas de las actividades que se van a llevar a cabo, “lideradas desde el Vicerrectorado de Ponferrada, pero con el apoyo de todo el equipo rectoral”, para aumentar el número de estudiantes en el campus berciano, un asunto que calificó de “prioritario”. “Tenemos que esforzarnos para dotar al Campus de Ponferrada de una vida social universitaria que sea atractiva para los estudiantes, mediante el desarrollo de actividades solidarias, culturales, deportivas y de ocio, y favorecer la creación de asociaciones a través de la cuales colaboren en crear un campus más activo y socialmente responsable”, subrayó.

Por lo que respecta a las infraestructuras, Tesouro reconoció que se necesitan “muchas mejoras en los distintos edificios, en el entorno y dotación de equipamiento para aulas y laboratorios”. En este apartado citó la reapertura del aulario, la próxima inauguración de la Clínica Universitaria de Podología y la colaboración entre las instituciones que hará posible la residencia universitaria “en el menor tiempo posible”.

En referencia al personal, el vicerrector aseguró que “es necesario que el Campus fije su propia plantilla” e impulse la actividad investigadora y la internacionalización. Al respecto, avanzó que “se han solicitado proyectos para el diseño de un espacio específico de transferencia de conocimiento”.

Lección inaugural

La lección inaugural que dio inicio al curso, titulada 'Año 2020.Adaptándose a la pandemia. Papel de las emociones', corrió a cargo de la doctora y profesora del área de enfermería Elena Fernández. “El año 2020 será recordado en la historia de la humanidad como el año de la pandemia por la COVID-19, pero también como el año declarado por la Organización Mundial de la Salud como el año de las enfermeras y de las matronas”, explicó Fernández.

Según la doctora, el riesgo de esta pandemia “no es solo un problema sanitario, sino que tiene graves implicaciones socioeconómicas y psicológicas”, un escenario que pondrá a prueba la capacidad de adaptación de los individuos y en el que juegan un papel fundamental las emociones. “Si la adversidad es bien manejada, su resultado puede ser positivo o neutral y los individuos se moverán hacia el polo de la salud en el continuo, sin embargo, si la adversidad no es bien gestionada, la persona se moverá hacia el polo de la enfermedad del continuo”, concluyó.

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués. Tras la lección inaugural, tuvo lugar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso 2018-2019. La ceremonia también contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, la Junta, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Etiquetas
stats