Una graduada de la ULE obtiene un accésit por un trabajo sobre el nivel en léxico leonés de los adolescentes

María Gutiérrez ha obtenido un accésit en los Premios Mariano Rodríguez.

La graduada en Lengua Española y su Literatura por la Universidad de León (ULE) María Gutiérrez Campelo acaba de obtener su segundo accésit en los Premios Mariano Rodríguez del Área de Ciencias Sociales y Humanidades. El primero, en 2019, se lo llevó por un estudio lexicográfico de las palabras propias de la vida cotidiana de los Siglos de Oro en la comarca del Órbigo; y el segundo, el que ha obtenido este año por 'La palabra heredada: reminiscencias de léxico leonés en la Generación Z', corresponde a un trabajo sobre el conocimiento del léxico leonés en los adolescentes nacidos entre 1994 y 2010.

Para ello realizó una encuesta a los alumnos de 1º de Bachillerato (16-17 años) del centro en que realizaba las prácticas, el IES Lancia, y del IES Giner de los Ríos, en la que les mostraba una serie de objetos, animales o acciones con nombres característicos en leonés para ver si utilizaban la palabra leonesa o castellana, y como otro de sus objetivos era fomentar la relación intergeneracional sugirió a los estudiantes que consultaran a familiares que habitaran en zonas rurales.

“Los resultados obtenidos en la investigación fueron gratamente positivos ya que, contra todo pronóstico, los alumnos se encontraban bastante familiarizados y, en la mayor parte de los casos, empleaban la palabra de procedencia leonesa incluso cuando se trataba de una realidad muy alejada cronológicamente de aquella con la que los adolescentes conviven en su día a día”, explica María Gutiérrez quien a través de este estudio ha querido dejar constancia de la pertinencia de “incluir el estudio de las lenguas minoritarias en la asignatura de Lengua Castellana como parte del patrimonio cultural que poseemos”.

El trabajo busca acercar el conocimiento de la lengua y del léxico patrimonial leonés a la realidad del aula de Secundaria y Bachillerato haciendo conscientes a los adolescentes –según explica Gutiérrez Campelo- “de la importancia de valorar su riqueza cultural y artística y de proteger nuestro patrimonio, un patrimonio en el que entra también en juego nuestra lengua. Solo así se evitará que las palabras acaben muriendo y, con ellas, se pierda parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestras raíces, y, por tanto, parte de nuestra esencia ya que solo a través de las palabras siguen estando presentes aquellos que nunca llegamos a conocer y seguiremos presentes en quienes nunca llegarán a conocernos”.

Esta joven investigadora, inmersa ahora en las Oposiciones de Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura, agradece a la Fundación Carolina Rodríguez este tipo de premios enfocados a reconocer los trabajos científicos sobre cuestiones relativas a León y su provincia, “pues siempre ha sido importante centrarnos y apostar por ”lo nuestro“, pero en unos tiempos convulsos como los que estamos viviendo lo es más todavía”.

“El confinamiento ha revalorizado las disciplinas humanísticas”

Además, este premio le llega en un momento más especial si cabe, ya que a lo largo de este confinamiento, a su juicio, “se han redescubierto y revalorizado las disciplinas humanísticas. En una sociedad absolutamente mercantilista y digitalizada como es la nuestra, 'los de letras' hemos tenido que ver siempre denostada nuestra labor docente e investigadora, puesto que saberes como la filosofía, la historia, el arte o la literatura son cada vez más consideradas como disciplinas de segundo grado. Sin embargo, durante estos meses nos hemos dado cuenta de la importancia que cobran en nuestro día a día la lectura, la música o la pintura, en definitiva, de la importancia del valor de lo humano”.

Su primer contacto con la investigación comienza con su participación en los Programas de Residencias de Verano en diferentes Grupos de Investigación de la Universidad de León a lo largo de sucesivos cursos académicos, así como con su estancia de becaria de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, que sirvieron para despertar en ella el interés por la labor investigadora.

Interesada en la pervivencia y recuperación del patrimonio cultural de la provincia de León, decide elegir como tema para la realización de su Trabajo Fin de Grado el estudio lexicográfico de las palabras propias de la vida cotidiana de los Siglos de Oro en la comarca del Órbigo, trabajo reconocido en los Premios Mariano Rodríguez. Actualmente, y “dadas las dificultades que entraña la investigación en el campo de las Humanidades”, se encuentra preparando las Oposiciones de Secundaria, tarea que compagina con la realización de su Tesis Doctoral, esta vez en el campo de la literatura, consciente de que “un buen filólogo debe aspirar a un perfil completo en todos los aspectos de su disciplina, estudiando tanto la lengua como la literatura”.

Etiquetas
stats