El Campus del Bierzo de la Universidad de León reabre su sala de exposiciones

La muestra colectiva ‘Creación y diálogo’ regresa mañana a la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada

La exposición multidisciplinar 'Creación y diálogo' de la Fundación Merayo, que tuvo que ser interrumpida el pasado mes de marzo por el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus Covid-19, vuelve este martes y hasta el próximo día 12 de junio a la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Tras la incorporación del Área de Salud del Bierzo a la fase 2 de la desescalada, este espacio reabre sus puertas en horario de 9 a 14 horas a un tercio de su aforo permitido.

Esta muestra colectiva reúne a 14 artistas que trabajan disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía o el videoarte. Se trata de Greta Malmcrona, Ángela Merayo, Carlos Cuenllas, Amancio González, Cosme Paredes, Mariano Gutiérrez, Juan Carlos Uriarte, Jesús Pombo, Esther Santás, Alba F. del Egido, Julia G. Liébana y Paz Brozas.

Durante el tiempo que permanezca la muestra se proyectará de forma continuada el corto 'Color Violeta. Pliegues de la memoria'. Las creadoras, Liébana y Brozas, penetran en el tránsito vital y artístico de Violeta Parra, construyendo en torno a la imagen de la cantante chilena una red de metáforas visuales que se funden con vivencias propias de las autoras leonesas.

En el apartado fotográfico destaca Esther Santas con una serie de poéticas mujeres flor, enigmáticos rostros orientales o paisajes sometidos a relectura. Junto a ella las jóvenes Alba F. del Egido y Laura Cembranos apuestan por la fotografía nocturna, que entienden como un reto a la hora de captar los matices peculiares de edificios, rincones o calles fotografiados con una luz mínima.

En cuanto a la escultura, la colectiva reúne el trabajo de varios escultores leoneses, como Amancio González con su pieza 'El Flautista' de su etapa de producción artística en hierro, o Mariano Gutiérrez, con 'Los brazos de la amistad', en la que combina expresionismo y geometrismo. Cosme Paredes es creador de un 'collage' de hierro y piedra que emula las figuras del toro y del león, mientras que Juan Carlos Uriarte ofrece una propuesta figurativa que parte del mundo del objeto industrial. Por su parte, Carlos Cuenllas trasciende la estética industrial y aporta obras con un gran componente metafórico y Jesús Pombo presenta su creativo mundo de 'escultopinturas' y ensamblajes.

Por último en el apartado de pintura se puede conocer desde el neoexpresionismo de Malmcrona a la abstracción y figuración de Merayo.

Etiquetas
stats