La ULE suma desde su creación en 1979 la defensa de 2.274 tesis doctorales

doctorado doctores educación universidad león 40 años archivo

La Universidad de León (ULE), que celebró el pasado año su 40 aniversario, suma desde su creación la defensa de 2.274 tesis doctorales. La primera, titulada 'Flora y vegetación de la maragatería' fue el trabajo que prepará Félix Llamas García y al que dio lectura el 2 de febrero de 1980 en lo que hoy es el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio de Rectorado, en aquel momento sede de la Facultad de Veterinaria.

Félix Llamas, hoy catedrático de Botánica que imparte clases en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, resta importancia a la circunstancia de ser el primer doctor de la ULE' y lo que más recuerda de ese día son los nervios que pasó al dirigirse al tribunal. “Menos mal que había un atril que impedía que se viera cómo me temblaban las piernas”, comenta. La tesis que defendió con éxito enumeraba 865 'taxa' (grupos de formaciones vegetales) de la Maragatería, con estudio de los cuadros formados por grupos de especies con análogos comportamientos, que se describieron e integraron de acuerdo a la metodología de la escuela sigmatista.

En el año 1980 fueron siete los doctorandos que defendieron sus trabajos, y entre ellos figura el también catedrático de Botánica Ángel Penas Merino, (que años más tarde desempeñó el cargo de Rector de la ULE entre los años 2000 y 2008), que el 14 de junio presentó la tesis titulada 'Flora y vegetación de la cuenca media leonesa del río Esla'.

Campus del Bierzo

Desde su puesta en funcionamiento en el año 1996, el campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha sido testigo de la defensa de un total de 17 tesis doctorales que se han ocupado de todo tipo de temas, aunque relacionados en su mayor parte con los estudios que se allí se imparten.

La primera fue leída en octubre de 2002 y mostró los resultados de una investigación sobre el control biológico de los pulgones que afectan a los cultivos de leguminosos en León. La más reciente, en noviembre de 2019, se titulaba 'Caracterización evolutiva y molecular de la biosíntesis de trichotecenos y análisis del papel de los esteroles de membrana de Trichoderma en la interacción con plantas', y fue elaborada por Laura Lindo Yugueros, bajo la dirección de Santiago Gutiérrez Martín, Pedro Antonio Casquero Luelmo y Rosa Elena Cardoza Silva.

Pandemia

Dada la actual situación de estado de alarma, el pasado 13 de abril fue publicada una resolución del rectorado de la ULE en la que se establecen las medidas de ordenación para la defensa de tesis doctorales mediante la comparecencia de todos los intervinientes por videoconferencia. Hasta el momento, han sido defendidas dos tesis por este procedimiento y ya están programadas otras tres. La resolución dejará de tener vigencia y quedará automáticamente derogada cuando sea levantado el estado de alarma y se autorice la reanudación de las actividades académicas presenciales en las Universidades de Castilla y León.

Etiquetas
stats