La Universidad de León elige nuevo rector

Desinfectante y guantes, la estampa junto a las urnas hoy.

La Universidad de León (ULE) celebra este jueves elecciones a rector, con Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández Domínguez como candidatos, en una jornada en la que están llamados a las urnas un censo total de 11.567 miembros: 1.045 del personal docente e investigador, 557 del personal de administración y servicios y 9.965 del colectivo de estudiantes.

Las votaciones tendrán lugar de 10 a 18 horas en todas las mesas instaladas en facultades y escuelas, excepto en las del Campus de Ponferrada y las de la Escuela de Trabajo Social, en las que habrá horario reducido de 12 a 17 horas.

Juan Francisco García Marín es catedrático de Sanidad Animal y aspira a la reelección y Juan José Fernández Domínguez es catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y decano de la Facultad de Derecho. De acuerdo con el Reglamento Electoral, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, con votos que serán ponderados de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51 por ciento para los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios,16 por ciento para el resto de personal docente e investigador, 25 por ciento para los estudiantes y un ocho por ciento para el personal de administración y servicios.

Normalidad y precaución durante la jornada de votación con guantes

Desde la apertura de las urnas a las 10 horas, centenares de personas se están acercando a votar. En grupos, en el caso de los alumnos, y de forma individual los profesores y personal docente e investigador. Las colas se suceden frente a las mesas entre clase y clase y vestíbulos más despejados en las facultades el resto del tiempo. El candidato más madrugador ha sido Juan José Fernández Domínguez, que emitió su voto a las diez y media en punto. Media hora más tarde lo hizo el todavía rector Juan Francisco García Marín.

Ambos hicieron balance de la campaña y animaron a los llamados a los comicios a votar para decidir qué universidad quieren. Eso sí, se están tomando todas las medidas de prevención frente al coronavirus Covid-19 recomendadas este miércoles por la Consejería de Sanidad. Los presidentes de la mesa recogen los documentos de identidad y los votos emitidos con guantes y en todas las mesas hay solución alcohólica para desinfectarse las manos. Las bromas y el menor contacto posible entre los participantes son lo más repetido en la jornada.

Etiquetas
stats