Juan José Fernández: “La Universidad de León debe recuperar la ilusión, estamos en una época plana y queremos cambiar”

Juan José Fernández Domínguez, decano de Derecho y aspirante a rector de la ULE.

Antonio Vega

Una alternativa con ilusión, transparencia e innovación. Así se presenta Juan José Fernández como aspirante a lograr ser el máximo mandatario de la Universidad de León en las elecciones de este jueves. Este catedrático de Derecho del Trabajo cree que la ULE necesita un análisis profundo de su situación y pretende darle la vuelta en un único mandato de 4 años, aunque podría aspirar a otro si así lo considerara. Pide rendición de cuentas en la gestión universitaria y una fuerte apuesta por la formación semipresencial y online, creando una facultad específica para ello.

¿Por qué quiere ser Juanjo Fernández rector de la Universidad de León?

Porque entiendo que la Universidad de León no funciona, si me gustara como está funcionando no perdería el tiempo intentando cambiarla o mejorarla. Me presento porque creo que la ULE debe recuperar algo como es la ilusión, estamos en una época plana, totalmente plana y queremos cambiar.

¿Hay espacio para recuperar esa ilusión?

Creo que lo primero que tenemos que tener es ilusión y luego hay que buscar espacio para la ilusión. Si se tiene siempre se puede transmitir. Somos una universidad todavía joven y con muchos problemas pero al mismo tiempo con mucha ambición y con una cantidad de retos que creo que a la gente que nos dedicamos a la universidad nos interesa saber sobre los retos. En el fondo somos personas creativas y cuando tenemos un desafío es cuando nos volvemos mejores. Si no tienes nada, si tienes tranquilidad o quieres acomodarte yo creo que eso para una institución como la universidad sería morir, agonizar lentamente.

Cree que la Universidad de León, que tiene cuatro décadas de vida, se ha parado a pensar con datos sobre si mísma, viendo la situación sociodemográfica actual...

Ese es uno de los objetivos básicos de nuestro programa. El problema demográfico tiene dos aspectos, uno que vamos a perder estudiantes directos de la provincia, en cuyo caso lo que tenemos que hacer es atraer estudiantes de fuera. Por eso apostamos por un programa de formación online semipresencial que nos permita llegar a gente que no puede estudiar en este momento en la Universidad de León. El otro problema de población es que faltan iniciativas que se acerquen a las zonas rurales que se están despoblando y están sobreenvejecidas, y hay que satisfacer esas necesidades actualmente.

Habla de formación online semipresencial, esto supondría un cambio del modelo actual de grados a negociar con la Junta de Castilla y León y resto de universidades de la autonomía...

Efectivamente. Creo que primero tiene que ser un problema orgánico de la Universidad de León y luego uno que venga de fuera. El acomodar nuestras titulaciones, algunas, a una docencia semipresencial no sería sino dar un primer paso que sería, creo yo, incluso bien vista por la Junta de Castilla y León por dotar de viabilidad a esos títulos. La segunda a valorar en esta situación es que los propios centros tomen la iniciativa, si lo hacen no haremos sino ser portavoces de una inquietud, que en algún momento tiene que aflorar. Lo que no podemos es permitirnos es la inercia de intentar nuevas titulaciones y que hagan al final es superponerse a titulos con personal cualificado y que se abandonen a su triste destino.

Hay títulos con pocos estudiantes y mucho profesorado, ¿qué hacemos con ellas?

Ese es el problema, hay que buscarles una solución. Por ejemplo la formación semipresencial sería una forma de abrir que hay una titulación x que tiene pocos alumnos y buscarles esos alumnos que puedan ingresar a través de esa vía. Lo que pasa es que podemos encontrarnos es que esas personas que tienen que impartir no están capacitadas para llegar de forma semipresencia y tienen que ser ayudadas o formadas. Por eso proponemos crear una facultad de formación online donde estén todos los recursos y los docentes encuentren todo el apoyo para dar esas clases semipresenciales, porque sino el formar a esas otras personas para llegar a esos objetivos sería un objetivo demasiado largo. Recuerde que quiero ser un rector de sólo 4 años, tengo que ir planificando a lo largo del tiempo.

No podemos permitirnos intentar nuevas titulaciones y que hagan al final superponerse a titulos con personal cualificado y que se abandonen a su triste destino

No cree que un rector de 4 años se puede quedar corto...

No me gusta jugar con cartas marcadas. Creo que en un futuro tienen que ser rectores de 5 o 6 años pero eso es algo que tendría que aprobar el Claustro en su momento. Lo que no voy a hacer si me presento a un mandato de 4 años es aprovecharme sobre la marcha de que cambien los estatuto para quedarme 5 o 6 sin reelección, no me parecería justo.

El presupuesto de la Universidad de León es el tercero público en importancia de León, usted ha dicho que hace fata una auditoría, ¿cree que no se está gastando bien o que hay alguna irregularidad?

No sospecho que pueda haber irregularidades, eso le compete a otras personas. El Consejo de Cuentas va a hacer una auditoría a la ULE. Yo no quiero auditar una cuenta o sociolaboral por saber si van bien o mal, yo lo que quiero saber es cómo está la Universidad de León cuando yo la coja en caso de llegar a ser rector. No conozco cuáles son los débitos y la obligaciones del equipo rectoral actual, necesito conocer esa situación si quiero planificar. Si no se cómo están los números a día de hoy no puedo tomar una decisión. Y eso no me lo va a proporcionar el Consejo de Cuentas. Lo mismo quiero saber como está la plantilla, cuál es su situación, no puedo hacerme cargo de una plantilla si conocer su diagnóstico, por lo tanto antes de tomar cualquier iniciativa hay que saber cómo estamos. Y esa es la auditoría. No es que sospeche que está algo bien o mal. Yo creo que es algo que se debería proporcionar al salir, no por el candidato que entra. Al salir tendría que constar esa auditoría y que el siguiente no tenga que hacer ese trabajo, o si cree que está mal pues que pueda encargar otra distinta. Pero tendría que ser algo de salida.

Siempre puede proponer una modificación del Estatuto de la ULE que la incluya

Eso es una de las cuestiones que lo tengo claro. Hay algunas instituciones históricas que parecen antipáticas pero la rendición de cuentas fue algo que funcionó muy bien en España en su momento y tendríamos que volver a una rendición de cuentas. Que el rector y el equipo rectoral cuando entra haga declaración de sus bienes, y cuando se marcha también. Pero que se sepa como está la situación. Me parece que es algo lógico en una sociedad transparente tendría que ser así.

Tendríamos que volver a una rendición de cuentas. Que el rector y el equipo rectoral cuando entra haga declaración de sus bienes, y cuando se marcha también.

En el tema de las cuentas se depende de la financiación de la Junta de Castilla y León, aquí se invierte la mitad que otras Comunidades ¿debe subir esa cifra?

Si, eso es una reivindicación que debe subir en educación superior pública, le pongo el adjetivo de pública. Hay Comunidades que nos llevan clara ventaja y algunas de las propuestas que llevamos es que ningún estudiante que sea bueno se quede fuera por tema de becas, por tema de nota. Creemos que tenemos que tender al modelo de Andalucía que si tu apruebas el precio público en la práctica es cero.

Cuando tienes una cantidad de dinero tan importante, la tenemos asegurada hasta 2022, tenemos que tener bien planificado en qué se va a gastar y lo que no puede pasar es lo de este año, que se han devuelto 400.000 euros. Y eso me parece muy grave. Devolver 400.000 euros por no justificarlo me parece una falta de planificación evidente.

Todo esto está relacionado con las alta tasa de los estudiantes de León, por ejemplo a un estudiante del Bierzo le sale más barato estudiar en Galicia que en su propia provincia...

Si, pero esto no es un tema que dependa de nosotros. Me acuerdo que en la anterior campaña el actual rector prometió que se iban a bajar las tasas, ahora rectifica y dice que va a intentar que se bajen, yo no puedo prometer que se bajen. A un alumno no se le puede mentir, lo que se puede hacer desde las tasas un rectorado es tratar de influir en que la política que se lleve a cabo desde la Junta de Castilla y León entienda que puede haber cambios necesarios si se quiere mantener una educación pública de calidad. También hay otros elementos como políticas de concierto interterritoriales, que para mí sería la situación óptima, que llevaran a eliminar situaciones de competencia desleal. Los ventajistas siempre me han caído muy mal. La universidad debería ser un ejemplo de transparencia, no de ventaja.

¿Qué cree que hay que mejorar de forma fundamental en materia de estudiantes?

Hay que tomar al estudiante como una persona inteligente, no como una persona a domesticar. Me parece que el crecer en libertad es fundamental. Les prometo libertad. Yo me formé en una universidad que el pensar, el intercambiar opiniones, ser crítico... me parece que eso es algo que ahora mismo estamos ofreciéndoles algo que a lo mejor no quieren... ellos no quieren un tutor, una guía, un padre, ya tienen sus padres... tal vez necesiten un entorno de crecer y madurar en libertad. Pienso que son unas personas muy inteligentes que tienen el futuro en sus manos y lo que tengo que ayudarles es a que ellos mismos creen su futuro, no a crearles yo su futuro. Lo que me parece muy importante es devolverles la libertad y la ilusión. Como confío en ellos creo que tienen la capacidad de participando en la vida universitaria crearse su propio espacio.

¿Necesita la ULE más edificios?

No, necesita optimizar y mejorar mucho los que tiene. Probablemente la infraestructura más que edificabilidad sólo necesita estos edificios: la Casa del Estuidante para sus actividades cotidianas de estudio e intercambio de opiniones; y también otro, aparte, también para la diversión, es lo que se necesita en el campus de Vegazana, y no más. Si se necesita una gran obra de infraestructura a lo largo de todo el campus, me preocupa muchísimo la sostenibilidad ambiental, me importa lo verde y hacer que la ULE sea más sostenible. Me importa en el campus de Ponferrada acabar, no decir que se está haciendo, el edificio de Podología y el colegio, la residencia en el campus.

¿El Rectorado lo dejamos donde está?

Hay que mejorarlo, si lo mantenemos hay que mejorarlo. Creo que un edificio institucional en la ciudad, sea cual fuere, es imprescindible. No conozco cuánto cuesta mantener ese edificio, creo que es un edificio emblemático, para mucha generaciones de leoneses la Universidad es ese pabellón de gobierno. Está mal aprovechado, tenemos una zona que funciona y otra que está desierta. Hay partes que hay que optimizar.

Marín ha improvisado sobre la marcha pero no obedeciendo a una idea original de cuál era la universidad a la que queríamos tender

En relación a la plantilla, ¿cuál es su análisis de la situación?

Eso es lo que me gustaría, analizar primero. Hay un instrumento que es necesario, que es el catálogo de puestos de trabajo, mientras no lo tengamos no podemos planificar. Hay un instrumento que es imperativo que son las Relaciones de Puestos de Trabajo, que no se han modificado desde el año x, se necesitan actualizar. Necesitamos saber qué es lo que hay exactamente, esa es la auditoría sociolaboral. Estamos hablando de envejecimiento, cuál es el nivel, dónde está... no me basta con que me digan he creado ciento no se cuantas plazas de no se qué, dónde han ido a parar, están cubriendo las necesidades de relevo generacional o han ido cayendo según se han ido pidiendo. Si ha caído en un área que ya tiene superpoblación no me sirve de nada. Hay que hacer un estudio donde verdaderamente hay necesidades y esa radiografía tiene que ser viva y visible por todos. El día que tengamos esa radiografía en nuestra retina ese día podremos tomar medidas acertadas.

Qué cree que es lo que se le puede reprochar la rector de su actual mandato...

Si tuviera que elegir alguna de las cosas elegiría la falta de planificación. Creo que no se tenía una idea de lo que era la universidad que se quería, no se tenía un plan. Se ha improvisado sobre la marcha pero no obedeciendo a una idea original de cuál era la universidad a la que queríamos tender. Al faltar ese norte ha faltado todo lo demás, es como si los cimientos estuvieran más asentados lógicamente la estructura se cae por sí sola.

  • Web y programa electoral de Juan José Fernández disponible en su web electoral Innovación y Transparencia.
Etiquetas
stats