García Marín propone crear un vivero de empresas especializadas en transición energética en el Campus de Ponferrada

Juan Francisco García Marín (cuarto por la izquierda), con el equipo de su candidatura.

ICAL

El actual rector de la Universidad de León (ULE) y candidato a la reelección, Juan Francisco García Marín, anunció este martes que su proyecto para el Campus de Ponferrada incluye la creación de un vivero de empresas de base tecnológica que se especializará en temas relacionados con el proceso de transición energética. García Marín defendió un programa diseñado “para seguir con la senda de crecimiento y revitalización” iniciada hace cuatro años en las instalaciones universitarias bercianas.

En ese sentido, García Marín destacó la importancia de potenciar también un “espacio común de investigación y transferencia de conocimiento” entre las ingenierías y ciencias de la salud, “con impacto empresarial en el territorio”, a través de la “actuación eficaz” de la oficina de la Fundación General de la ULE y de la Empresa (Fgulem). “La universidad no puede ser ajena a lo que pasa a nuestro alrededor, hay que tender puentes con la sociedad”, subrayó.

En el ámbito del personal, el candidato a la reelección prometió un aumento de plazas de profesorado para crear una “plantilla estable” en el Campus de Ponferrada, así como la incorporación de nuevo personal de administración y servicios que facilite la gestión y el funcionamiento de la actividad universitaria.

Por lo que se refiere a las instalaciones, la propuesta de García Marín incluye la renovación de los salones de actos y de las zonas verdes, así como otras obras en materia de accesibilidad. El candidato también propuso crear un espacio libre de envases de plásticos, en línea con la visión de “campus sostenible” que trata de impulsar.

De la misma manera, García Marín también avanzó mejoras destinadas a los estudiantes, a los que definió como “la razón de ser de la Universidad”, en ámbitos como la cafetería o los horarios de la biblioteca. Además, propuso impulsar la creación y desarrollo de asociaciones de estudiantes en el Campus y la puesta en marcha de una radio universitaria “activa y reflexiva”.

Balance del mandato

Acompañado del actual vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodriguez, y por Pilar Marqués, la que será su sucesora si García Marín se impone en las elecciones al Rectorado del 12 de marzo, el candidato destacó las “importantes inversiones” llevadas a cabo en estos últimos cuatro años en el Campus de Ponferrada, entre las que citó la renovación de cubiertas y fachadas, de la calefacción o de la red de telefonía, así como la puesta en marcha de dos nuevas aulas de informática.

Este proceso de “revitalización” de las instalaciones de la capital berciana se acompañó de una ampliación de la oferta formativa, con un nuevo grado en podología y dos máster de diseño web y viticultura, así como de la puesta en marcha de un aula del Instituto Confucio. Además, García Marín destacó que en este periodo se han conseguido 16 proyectos de investigación y más de 70 contratos con empresas e instituciones.

Etiquetas
stats