Quantcast

Elecciones a rector

Juan José Fernández promete una titulación de ciencias sociales y jurídicas para el Campus de Ponferrada

El candidato a rector de la ULE plantea que la futura residencia de estudiantes quede "integrada" en el recinto universitario.

Reunión alcalde de Ponferrada Olegario Ramón con candidato a rector de la ULE Juan José Fernández
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (D), recibe la visita del candidato a rector de la Universidad de León Juan José Fernández (C)./ César Sánchez / ICAL
D. Álvarez / ICAL | 27/02/2020 - 12:29h.

El candidato a rector de la Universidad de León (ULE) Juan José Fernández aseguró este jueves en Ponferrada que su proyecto plantea establecer una titulación en materia de ciencias sociales y jurídicas en el Campus del Bierzo. Fernández transmitió este "compromiso serio" al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Consistorio, donde también adelantó que la idea de su candidatura es que la futura residencia universitaria de la capital del Bierzo quede "integrada en el Campus".

En ese sentido, Fernández defendió que la presencia de estas instalaciones residenciales en el recinto universitario tiene más ventajas que la ubicación propuesta en un primer momento, en el edificio de la Escuela Hogar. Además, el candidato propuso crear también una "casa de estudiantes" que sirva de punto de encuentro y reunión y acompañar estas actuaciones con una agenda de "actividades culturales propias" en el Campus berciano.

En cuanto a la plantilla, Fernández avanzó que se pondrán en marcha acciones para "fidelizar al profesorado". "Queremos una plantilla que no utilice el Campus del Bierzo como trampolín", aseguró el candidato, que se comprometió a establecer medidas adicionales que permitan la "equiparación de condiciones" entre el Campus de Vegazana, en León, y el del Bierzo, en Ponferrada.

Con la profesora Inés Casado como candidata a vicerrectora en el Campus de Ponferrada, la candidatura de Fernández destaca la "ilusión" y el "corazón" como sus máximos activos. El hasta ahora decano de la Facultad de Derecho, que también visitará la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, se comprometió además a modificar el reglamento para establecer en el Rectorado "mandatos únicos de cinco o seis años" que impidan la reelección del máximo dirigente de la ULE.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, coincidió en que la llegada de un nuevo grado al Campus de la ciudad tiene que ser un objetivo para el mandato. "Tenemos que ser ambiciosos", reclamó el regidor, que consideró que "la universidad es una institución fundamental en Ponferrada y el Bierzo".

En ese sentido, exigió el "compromiso real" de la institución universitaria con asuntos que van "más allá de la oferta formativa", como la residencia universitaria, el funcionamiento de la biblioteca, el servicio de comedor o las instalaciones deportivas. En cuanto a las titulaciones, reclamó que estén "ligadas a las potencialidades del territorio", en sectores como la agroalimentación, el turismo o las energías renovables.

Tras conocer a los integrantes de la candidatura y sus grandes líneas en materia de propuestas, Ramón, que la semana que viene se reunirá con el candidato a la reelección, Juan Francisco García Marín, apuntó que, según señaló el ministro de Universidades, Manuel Castells, la universidad puede ser un mecanismo útil en la lucha contra la despoblación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad