La Universidad de León despide a su primer gerente, Víctor Matamoro, fallecido en París

Acto de despedida civil de Víctor Matamoros, este jueves en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido este jueves el acto civil de despedida de Víctor Matamoro Álvarez, que falleció en París el día 5 de enero de 2020, cuya vinculación con la institución académica se remonta a los años ochenta, cuando fue la primera persona en ocupar la gerencia durante los rectorados de Andrés Suárez y Suárez y Miguel Cordero del Campillo, entre los años 1982 y 1986.

El acto ha sido presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, que ha pronunciado unas palabras en recuerdo y homenaje de Matamoro, de quien destacó la labor que desempeñó en su paso por la ULE y el hecho de que después siempre mantuviera contacto y acogiera con afecto en el Colegio de España en París a estudiantes e investigadores procedentes de León.

La ceremonia ha contado con la presencia de familiares, amigos y antiguos compañeros de Matamoro, que han tomado la palabra para recordar al homenajeado. A la conclusión del acto, las cenizas han sido trasladadas al Cementerio de León en donde han sido inhumadas en el panteón familiar.

Víctor Matamoro Álvarez (León 1951–París 2020) era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Seguidamente ingresó por oposición como funcionario del Estado en la Escala Técnica Superior del INEM, y posteriormente en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Tras su primer destino en León en la dirección de la oficina del INEM, en 1982 fue nombrado gerente de la ULE, en donde jugó un papel clave en los primeros pasos de la institución y en el desarrollo del Campus de Vegazana, durante los mandatos de los dos primeros rectores.

Entre 1986 y 1987 asumió el puesto de Delegado territorial de Economía y Hacienda en León de la Junta de Castilla y León, durante la primera legislatura autonómica. En 1987 fue nombrado administrador del Colegio de España en París (Francia), institución reinaugurada el 16 de octubre de 1987 por los Reyes de España y el presidente de la República Francesa, tras haber permanecido cerrada desde mayo de 1968.

Víctor Matamoro se mantuvo en activo como administrador del Colegio de España en París hasta su fallecimiento el cinco de enero de 2020. El Colegio de España en la Ciudad Internacional Universitaria de París es una institución pública española dependiente del Ministerio de Ciencia y Universidades, cuya misión es la difusión de la ciencia, el arte y la cultura españoles, siendo además residencia de artistas e investigadores por la que pasan numerosos miembros de la comunidad universitaria).

Etiquetas
stats