Un calendario científico creado en León para aprender un avance cada día del año

Calendario científico del Instituto de Ganadería de Montaña de León

IGM / Agencia DiCYT

¿Sabías que Urano fue sobrevolado por primera vez por la sonda Voyager 2 el 24 de enero de 1986? ¿Qué Margarita Salas, la investigadora del CSIC que desarrolló la patente más rentable de España, nació un 30 de noviembre de 1938? ¿O que Brian May, guitarrista de Queen y astrofísico, publicó en Nature el primer artículo de su tesis doctoral el 15 de diciembre de 1972?

Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos y curiosidades como estas han sido reunidas en el Calendario científico escolar 2020, que recoge para cada día del año un aniversario científico o tecnológico.

La iniciativa es fruto del Instituto de Ganadería de Montaña, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y ha contado con la colaboración de un amplio número de profesionales de la educación y otras personas voluntarias que, tras una invitación pública a la participación, buscaron y propusieron aniversarios.

Dirigido fundamentalmente al alumnado de Primaria y ESO, el calendario está acompañado de una guía didáctica con actividades que pueden ser adaptadas a distintos rangos de edad y asignaturas.

El calendario y las guías pueden descargarse gratuitamente en la página web del Instituto de Ganadería de Montaña y también se han impreso 3.500 copias para su difusión en centros educativos. Para favorecer su utilización en las aulas, los materiales están disponibles en castellano, gallego, euskera, catalán y asturiano.

“Hemos hecho un esfuerzo por dar a conocer personas y hallazgos del presente con el objetivo de acercar la cultura científica a la población más joven”, explica Pablo Gutiérrez Toral, coordinador del proyecto.

Uso de lenguaje no sexista

“Además, hemos puesto especial atención en el uso de un lenguaje no sexista y en asegurar la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición del alumnado referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes”, señala el investigador del CSIC.

El Calendario científico escolar es un proyecto del IGM que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación.

La iniciativa, surgida a partir de una propuesta de la asociación Europa Laica, cuenta también con la colaboración de numerosas entidades, como la Universidad de A Coruña, Unibasq, el Instituto Geológico y Minero de España, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Museos Científicos Coruñeses, el Parque de las Ciencias de Andalucía o el Círculo Escéptico.

Etiquetas
stats