Cuatro coros celebrarán con un concierto conjunto el 40 aniversario de la creación de la Universidad de León

Coro Universitario, imagen de archivo.

La Universidad de León (ULE) cumplió el pasado 30 de octubre 40 años desde su creación y los responsables de la institución académica celebrarán la efemérides este sábado con un concierto conjunto en el que participarán los coros de las universidades de León, Burgos y Salamanca, así como el de la Universidad Pontificia de la capital charra. En total, serán cerca de 200 músicos los que se subirán al escenario del auditorio del conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada para interpretar obras de Mozart y de Javier Centeno.

Al respecto, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, destacó que el recital será “la actividad cultural más importante de la conmemoración” e invitó a la sociedad berciana a retirar sus invitaciones gratuitas en la conserjería del edificio principal del Campus. Cada persona podrá recoger dos invitaciones y también habrá entradas disponibles en el conservatorio, media hora antes del inicio del concierto.

Por su parte, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, recordó que el origen de este segundo encuentro de coros universitarios se remonta a mayo del año pasado, cuando la Universidad de Burgos celebró su 25 aniversario con un recital de estas características. Martínez confió en la buena acogida de un evento que aspira a completar el aforo de 300 personas del auditorio.

En cuanto al contenido del recital, el director de las Juventudes Musicales de la ULE, Juan Luis García, avanzó que la primera parte del concierto correrá a cargo de la Camerata Clásica de Ponferrada, que interpretará la sinfonía número 29 de Mozart. La segunda parte, con la participación ya de los coros y los artistas solistas, arrancará con el 'Introito al Réquiem por los reyes de Castilla', de Javier Centeno.

El plato fuerte del recital llegará con las 'Vísperas solemnes del confesor', una de las obras de música religiosa con trompetas y timbales que Mozart compuso en 1780 para el arzobispo de Salzburgo. La soprano Jone Martínez, la mezzosoprano Manuela del Caño, el tenor Karim Farhan y el barítono Javier Centeno serán los artistas solistas.

En cuanto a los coros, el recital, que arrancará a las 19.30 horas, contará con el coro Ángel Barja de la ULE, el coro Tomás Luis de Victoria de la Pontificia de Salamanca y los coros de las universidades públicas de Burgos y Salamanca. Según anunció en una circular el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, los festejos del 40 aniversario se cerrarán el próximo viernes 13 de diciembre a las 12 horas con un solemne acto académico que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio de Rectorado.

Etiquetas
stats