El Campus de Ponferrada ofertará un nuevo postgrado en informática, programación y plataformas móviles

César Sánchez / ICAL (I a D): La consejera de Cultura y Patrimonio del Consejo Comarcal del Bierzo, Josefa Álvarez; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; y el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, durante el acto solemne de apertura del curso académico en Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, anunció este martes que el Campus de Ponferrada ofertará “lo antes posible” un nuevo título propio, un postgrado que acreditará al alumno como experto en materias como informática, programación, páginas web y plataformas móviles.

La previsión, apuntó el rector durante la apertura del curso universitario en el Campus del Bierzo, es que los estudios consigan el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad esta misma semana. Al respecto, García Marín señaló que el programa formativo no estará sometido a un calendario oficial y se dirigirá a los alumnos de ciclo superior de Formación Profesional, así como a los procedentes de Ingenierías.

En cuanto al nuevo grado de Podología, que arrancó con 23 alumnos de los 30 posibles, el rector confirmó que ya se han adjudicado las obras para construir la clínica donde los alumnos llevarán a cabo sus prácticas a partir del próximo curso, así como la adquisición de equipos para los quirófanos y salas de exploración. Con un presupuesto de 400.000 euros, los trabajos podrían estar listos después de Navidades, apuntó García Marín, que destacó en la misma línea el aumento en la dotación de plazas para ayudantes del profesorado.

Además, el rector de la ULE también se refirió a la creación de una residencia universitaria en las instalaciones de la Escuela Hogar de Ponferrada. García Marín confió en “retomar la idea” en una reunión con el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, para que el proyecto eche a andar “cuanto antes”. Por su parte, el regidor destacó el “compromiso” y la “buena voluntad” tanto de la ULE como del Ayuntamiento con el proyecto, pero recalcó que la Escuela Hogar continúa sujeta a un uso educativo.

En ese sentido, Ramón abogó por “rediseñar plazos, no el proyecto” y consideró que el traslado de la Escuela Hogar a las instalaciones del colegio La Puebla tendrá que renegociarse debido a la “peculiar situación” de este centro educativo. “Ahí sí que habrá un replanteamiento por parte de la Junta, pero eso no afectará al proyecto de la residencia universitaria”, señaló el alcalde.

En cuanto a los nuevos estudios a implantar en el Campus de la ciudad, Ramón valoró que vayan “en la línea de lo que piden las empresas tecnológicas” para evitar que la formación reglada se sitúe por detrás de las necesidades del mercado laboral. “Invertir en formación es invertir en futuro para la comarca”, destacó el regidor, que destacó al sector tecnológico como “uno de los polos de desarrollo de la comarca”.

Lección inaugural por Flor Álvarez Taboada

Por último, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reafirmó el compromiso de la institución provincial con el Campus del Bierzo que ya manifestó en su toma de posesión y reiteró su intención de “trabajar de la mano de la Universidad de León”, tanto en el ente provincial como en su cargo de alcalde de Camponaraya, desde el que ya ha impulsado, recordó, proyectos conjuntos con el Campus de Ponferrada.

El acto de apertura del curso académico se completó con la lectura de la memoria del ejercicio anterior por parte de la secretaria general, María Pilar Gutiérrez. Tras la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso pasado, la profesora de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Flor Álvarez Taboada habló en su lección inaugural sobre los sensores remotos como médicos de los bosques, en una suerte de “homenaje a los tres pilares del Campus de Ponferrada: el forestal, el geomático y el sanitario”. En su charla, Álvarez Taboada subrayó que “los bosques sanos contribuyen a limitar el calentamiento global y a mitigar el cambio climático”. El tradicional 'Gaudeamus Igitur' puso punto final a la ceremonia.

Etiquetas
stats