La ULE busca profesores para continuar y ampliar el proyecto educativo mundial 'Micromundo'

Profesores y estudiantes ULE

La Universidad de León (ULE) se incorporó el pasado año a la Red Mundial 'MicroMundo', y se integró también en la red española MicroMundo/SWI@Spain, un proyecto que hace posible el aprendizaje interactivo entre estudiantes universitarios y de la ESO a través de una experiencia real de conciencia social para la investigación de la diversidad microbiana en el marco de la crisis antibiótica.

Se trata de un innovador programa educativo denominado 'Small World Initiative™' (SWI) que surgió en la Universidad de Yale (EEUU) en 2012 y se ha extendido por América, Europa, Asia y África. Actualmente, la comunidad 'Tiny Earth' o “MicroMundo” es la rama más 'educativa' del proyecto original. En España, se implantó a escala piloto por primera vez en la Universidad Complutense de Madrid (2016), y en la actualidad se está desarrollando en una treintena de centros universitarios de España y Portugal entre los que ya se encuentra la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE)

Después de la exitosa puesta en marcha de la experiencia MicroMundo@ULe, en este curso se pretende ampliar su desarrollo mediante la incorporación de nuevos profesores. Por ese motivo se ha formulado un llamamiento a los docentes universitarios que pudieran estar interesados, (ligados a las ciencias o que quieran colaborar en la divulgación-comunicación científica), para que se sumen a la iniciativa a fin de hacer más grande la experiencia y contribuir a la dimensión social de la Universidad mediante esta estrategia basada en la metodología del aprendizaje-servicio.

Taller formativo para los profesores que se quieran sumar al proyecto

La Escuela de Formación de la ULE oferta un taller de formación de 7 horas, que se impartirá los días 19 y 23 de septiembre, para que los profesores interesados conozcan el proyecto a partir de los resultados logrados en el curso 2018-19, en el que la experiencia se desarrolló en dos Institutos de Educación Secundaria de León (Claudio Sánchez Albornoz y Ordoño II).

Se contó entonces con la participación de 55 estudiantes de ESO que fueron orientados por 17 alumnos universitarios de los grados de Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, y estudiantes de Máster, que desarrollaron un trabajo de investigación para aislar bacterias de muestras de suelo, que pudieran producir compuestos con actividad antibiótica. Los resultados del proyecto MicroMundo de la ULE se presentarán en la 'VII Conferencia Internacional sobre Ecosistemas Tecnológicos para la Potenciación de la Multiculturalidad (TEEM 2019)', que se celebrará en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial entre el 16 y el 18 de octubre de 2019.

Etiquetas
stats