Dos proyectos de la ULE, finalistas de un concurso sobre energías renovables

Marta Oliveros, Miguel Prieto y Virginia Álvarez.

Ical

Los proyectos presentados por dos equipos de estudiantes del 'Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos' de la Universidad de León (ULE) han resultado finalistas, entre más de 600 grupos, del concurso EDPR que organiza anualmente la compañía eléctrica internacional EDP, y asistieron este miércoles en Madrid al acto de entrega de los premios de la fase española.

Uno de los trabajos finalistas fue el titulado 'Aplicación de pinturas termocromáticas en aerogeneradores', que fue elaborado por Marta Oliveros Rey, Virginia Álvarez Manceñido y Miguel Prieto Recio. “El objetivo principal del proyecto, -explican los autores-, es la aplicación de pinturas termocromáticas en aerogeneradores, ya que estas pinturas pueden tener múltiples beneficios y usos como la detección de zonas de estrés mecánico (predicción de roturas), y la reducción del impacto visual de los aerogeneradores. Para ello se utilizan colores que evitan los accidentes que sufren los pájaros”. Cabe destacar que para comprobar la viabilidad de proyecto se realizó un caso de estudio en el parque eólico de Muxía y dos supuestos casos de nueva implantación.

El otro trabajo de alumnos del máster de la ULE que alcanzó también la fase final fue el titulado 'Energy Production Forecast', que consiste en un análisis de 'big data' para ajustar al máximo la previsión esperada y la radiación solar real recibida. Este trabajo relacionado con la energía solar fue realizado por los hermanos Miguel y José María Galán Corbacho.

Ambos grupos fueron dirigidos por el profesor David Borge Diez, que también ha guiado en anteriores ediciones a otros grupos de la ULE hasta esta fase, lo que en su opinión pone de manifiesto “la calidad de la enseñanza que se imparte en el máster y también el alto nivel de nuestros estudiantes”.

El concurso es convocado por la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creación de valor, innovación y sostenibilidad, y se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería. Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y a ser posible han de estar enfocados a EDPR Renováveis, es decir, deberán ser ideas que puedan ser ejecutadas por la compañía o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso.

Etiquetas
stats