Quantcast

Universidad

La Junta elevará los programas de investigación este curso universitario de 23,5 a 36,5 millones

El presidente de la Junta ha reiterado hoy en León su compromiso para seguir aumentando el presupuesto de las universidades públicas a lo largo de la legislatura.

presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco inauguración curso académico universidad león Castilla y León rector francisco marín 3
Momento del discurso de Fernández Mañueco. / Carlos S. Campillo / ICAL
D. Álvarez / ICAL | 06/09/2019 - 16:10h.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que este curso se incrementará la inversión en programas destinados a fortalecer las actividades investigadoras desde los 23,5 millones a los 36,5 millones.  El jefe del Ejecutivo autonómico inauguró oficialmente el curso académico 2019-2020 en las universidades públicas de la Comunidad, en la ULE con un discurso en el que reafirmó su compromiso de investidura para aumentar progresivamente el presupuesto destinado a estas instituciones hasta un diez por ciento a lo largo de la legislatura.

Fernández Mañueco pretende avanzar en el diseño de "un modelo de investigación escalonado y planificado" en el que se apoye financieramente la actividad investigadora mediante subvenciones competitivas y apoyos a los grupos de investigación reconocidos de las distintas universidades públicas.

Este modelo también busca fortalecer los recursos humanos destinados a la investigación, con ayudas a la contratación de personal investigador predoctoral y posdoctoral, así como de investigadores distinguidos e "impulsar el desarrollo de una verdadera carrera investigadora en Castilla y León", para lo cual se pondrán en marcha programas de rejuvenecimiento de las plantillas, de fijación de talento y de estabilización del profesorado universitario temporal.

El presidente de Castilla y León también anunció que continuará con el proceso de "reducción progresiva" de las tasas universitarias, que este mismo curso alcanzó un 20,2 por ciento, y creará en los próximos años unas "becas de excelencia" destinadas a los estudiantes con mejor expediente académico.

Con el aula magna del Edificio El Abéitar de la Universidad de León (ULE) como telón de fondo, Fernández Mañueco, confirmó que el Gobierno autonómico continuará con el proceso para adecuar las tasas universitarias de la Comunidad a la media nacional. El curso pasado comenzó con una reducción del cinco por ciento, a la que se añade otro 20,2 por ciento en el curso que ahora comienza, en un proceso de ajuste que se culminará a lo largo de la legislatura, señaló.

Por otro lado, el presidente reafirmó su compromiso de incrementar progresivamente el presupuesto destinado a las universidades de la Comunidad, con el objetivo de que éstas puedan afrontar "con garantías" los retos a los que se enfrentan en la actualidad, entre los que citó "una mayor apuesta por la investigación y la innovación, la internacionalización y el impulso a la transformación digital".

Según explicó el presidente, ese presupuesto destinado a las universidades contempla tres tipos de financiación: una básica para atender sus gastos de personal, que será la fuente principal de recursos y que está basada en parámetros objetivos; una competitiva, para atender programas de mejora de calidad y eficiencia y convocatorias de investigación y una tercera singular, en función de las características y necesidades peculiares de cada universidad.

Internacionalización y transformación digital

En cuanto al reto de la internacionalización, el presidente de la Junta destacó la necesidad de avanzar en un camino que constituye una prioridad de la UE para establecer un Espacio Europeo de Educación de cara al año 2025. Iniciativas como la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y de la Educación Superior, liderado por la Universidad de Salamanca, "permitirán posicionar el sistema universitario de la Comunidad en el Continente hermano", afirmó Mañueco,

Igualmente, el Programa de la Universidad del Español, dirigido a consolidar la posición de España y sus universidades en la investigación y enseñanza del idioma español, o los proyectos europeos de cooperación transfronteriza son otros de los pilares de esta estrategia.

Por otro lado, el tercer gran objetivo de la Junta será el de impulsar la transformación digital del modelo docente universitario, para lo que se seguirá apoyando las iniciativas que las universidades públicas vienen desarrollando en este campo, aseguró el presidente del Ejecutivo autonómico.

Ebau única

Por otro lado, Fernández Mañueco defendió que "la equidad y la igualdad son los grandes principios que deben regir el sistema universitario" y avanzó que la Junta continuará defendiendo "con absoluta firmeza" la reivindicación "legítima" de que la evaluación final del bachillerato, la conocida Ebau, se realice de forma uniforme en todo el Estado, para evitar "discriminaciones o situaciones injustas por diferentes niveles de exigencia académica". "En ningún caso nuestros jóvenes deben verse perjudicados por estos procedimientos de acceso", señaló.

En materia de oferta de titulaciones, el presidente de la Junta recordó que en 2020 concluye la implantación del nuevo mapa de titulaciones, fruto de los acuerdos suscritos hace tres años con las universidades públicas y privadas, y anunció que tras evaluar sus resultados, se iniciarán los contactos con todas las universidades para llegar a firmar un nuevo pacto que garantice estabilidad y eficiencia para otros cuatro años.

Rejuvenecimiento de la plantilla

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, remarcó el logro que supuso para la institución universitaria leonesa superar en este curso los 100 millones de euros de presupuesto, algo que se consiguió "gracias a los ingresos externos", puntualizó. El rector consideró que las deficiencias en cuanto a profesorado y personal de administración y servicios son las más acuciantes. "Las universidades las hacen las personas", resumió.

En ese sentido, reclamó una dotación económica suficiente para la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, una reivindicación común de los cuatro rectores de las universidades públicas de la Comunidad, para evitar que se sigan produciendo jubilaciones sin recambio. "Las universidades de Castilla y León no pueden seguir quedándose atrás", reclamó el rector, que pidió una equiparación entre las condiciones laborales de los profesores contratados laborales fijos y los funcionarios.

Antes de la intervención del rector y del presidente de la Junta, la secretaria general de la ULE, María Pilar Gutiérrez Santiago, dio lectura a la memoria del curso académico 2018-2019 y presidió la entrega de los premios extraordinarios fin de carrera y de máster correspondientes al curso anterior. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Prehistoria Federico Bernaldo de Quirós, que reflexionó sobre la llegada de los humanos modernos a la Península Ibérica.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad