La Universidad de León riega con estudiantes los barrios de la Palomera y San Mamés

Recepción de los Erasmus en el curso 2019/20

Diego Sobrecueva Martínez

La inauguración del nuevo curso universitario significa para algunas zonas de León una vuelta a la vida. Zonas como la de la Palomera o San Mamés reciben cientos de estudiantes que alquilan pisos y reviven barrios aletargados por la ausencia de habitantes durante el verano.

Junto a los estudiantes nacionales también llegan los estudiantes de movilidad, este año acuden a estudiar a León un centenar de estudiantes de Erasmus de más de una treintena de países. Su presencia no pasa inadvertida, no es extraño que llegue a tus oídos algún idioma extranjero mientras tomas un café en alguno de los bares de la avenida San Juan de Sahagún, calle de paso obligado en el camino hacia la universidad.

Este torrente de jóvenes influye directamente a los negocios de la zona. En uno de los bares más míticos de la vía, el 'Chamberí', explican que el cambio de clientela se nota. “Durante el verano son los del barrio los que vienen a estos bares, hay mucho movimiento por las tardes en las terrazas, pero en invierno el cambio se nota desde primera hora con los desayunos”. En estos locales se produce una fusión entre los vecinos de toda la vida y los estudiantes universitarios, que encuentran en estos establecimientos un punto de reunión perfecto.

Otro de los negocios que más nota el inicio del curso es el gimnasio 'El Calabozo', a mediados de septiembre comienzan a apuntarse decenas de jóvenes que aguantan hasta junio si la pereza no hace acto de presencia. El volumen de clientes universitarios es tal que, según uno de los monitores del espacio deportivo, “puede que supongan entre un 60 y un 70% de la clientela, tanto españoles como extranjeros”. La afluencia de estudiantes es tan importante que durante los meses del curso se amplía el número de clases para responder a la demanda.

No todo son estudios y fiesta

Los universitarios tienen otro tipo de formación en su punto de mira además de sus carreras, la obtención del carnet de conducir. En la autoescuela 'Campus', situada también en esta arteria que es la calle San Juan de Sahagún, la clientela cambia en septiembre. “Cuando empieza el curso acaban la mayoría de los jóvenes leoneses que aprovecharon el verano para examinarse y empiezan los universitarios. Por eso también durante el curso vamos a rachas, cuando acaban los exámenes o a principio de curso, suelen venir en tropel a apuntarse y abandonarlo un poco más cuando llega la época de estudio”.

En estos días los estudiantes demuestran su función como elementos revitalizadores en una ciudad que los acoge con los brazos abiertos.

Etiquetas
stats