El leonés Manuel Mitadiel, nuevo gerente de Sacyl

Miriam Chacón / ICAL El procurador de Cs y presidente de la comisión, Manuel Mitadiel, presenta sus conclusiones sobre la comisión de investigación de las cajas

Ical

El leonés Manuel Mitadiel, procurador de Cs en la pasada legislatura y portavoz de Sanidad del Grupo en las Cortes autonómicas, fue nombrado este jueves gerente de Sacyl, durante la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es especialista en Dirección y Organización de Hospitales.

Nacido en Barcelona el 10 de octubre de 1956, Mitadiel está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en CC. Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales) con Premio Extraordinario de la Licenciatura por la Universidad de Valladolid; y tiene el Curso de Especialista en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia.

Mitadiel fue profesor colaborador honorífico de la Cátedra de Política Económica de la Universidad de Valladolid durante tres cursos, del 1980 a 1983. Asimismo, fue trabajador de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid desde el 1 de abril de 1972 hasta el 30 de junio de 1975 y desde el 5 de enero de 1976 hasta el 29 de febrero de 1976; y miembro de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid desde diciembre de 1986 a 31 de julio de 1987.

El nuevo alto cargo de la Junta fue también gerente de Promotora de Suelo Industrial de León desde el 1 de dicimebre de 1987 hasta el 30 de junio de 1988; y administrador del Hospital Princesa Sofía de la Diputación de León desde el 1 de julio de 1988 hasta el 1 de agosto de 1990, fecha en el que el hospital pasa a ser administrado por el Insalud.

Mitadiel es titulado superior en Administración Sanitaria, primero en el Insalud y después en SaCyL desde su integración hasta la fecha presente. Durante ese periodo ocupó el cargo de director de Gestión del Hospital de León entre el 20 de mayo de 1994 y al 17de febrero de 1997. Desde abril de 1997 desempeñó una Jefatura de Servicio del área administrativa en el Hospital de León.

Como político, Mitadiel fue secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León desde 1 de agosto de 1983 hasta el 31 de julio de 1987. Asimismo, fue concejal del Ayuntamiento de Villaquilambre desde 2003 hasta junio de 2015. Durante siete años ostentó la Concejalía de Hacienda

Fue elegido procurador en las Cortes de Castilla y León en la legislatura 2015-2019. Durante dicha legislatura formó parte, como portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Sanidad, Economía y Hacienda, Empleo y Comisión de Investigación de los sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos entre otras. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Investigación sobre la crisis y desaparición de las Cajas de Ahorro en Castilla y León.

Además, formó parte del grupo de trabajo para la redacción del Plan Director de Promoción Industrial y del Grupo de Apoyo al “experto” de Castilla y León en materia de financiación de Comunidades Autónomas.

Asimismo, participó en el grupo de trabajo para la mejora de la Atención Primaria constituido por representantes de la Consejería de Sanidad, de los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León, organizaciones sindicales y sociedades de personal sanitario, de pacientes y de diversas asociaciones e instituciones afectadas por la asistencia sanitaria.

Por último, cabe destacar que fue ponente en la tramitación de varias leyes destacando las relativas a los Presupuestos Generales de la Comunidad y las Leyes de medidas Tributarias y Administrativas aprobadas en dicha legislatura.

Igea defiende el nombramiento

Cuestionado sobre la supuesta “contradicción” que puede suponer el hecho de que Mitadiel sea gerente de Sacyl pese a haber llevado a la Junta a los tribunales por una supuesta malversación de 50 millones en la construcción del HUBU, Igea señaló que el gobierno autonómico “debe ser respetuoso con la acción de la justicia” y subrayó que “cualquier miembro del gobierno, independiente del cargo que ocupe, que conozca algún hecho que pueda ser delictivo, tiene la obligación como funcionario público de denunciar aquello que considere”. “No solo no es contradictorio sino que es muy bueno que el gerente regional de Sacyl haya ejercido su obligación de denunciar aquello que puede considerar delictivo”, destacó.

Etiquetas
stats