Tres alumnos de Industriales exponen su trabajo sobre Automatización premiado por Siemens

Defensa Premio Siemens-04_01

Alberto Martínez Gutiérrez, José Ramón Rodríguez Osorio y Raúl González Herbón, estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la ULE, defendieron la semana pasada su Trabajo Fin de Grado presentado bajo el título 'Entorno industrial de experimentación para investigación en Industria 4.0'. Un trabajo que llegaba a la exposición pública con el aval de haber sido Premio SIEMENS de 'Automatización y Digitalización. Industria 4.0 que convoca de forma anual el Comité Español de Automática.

El trabajo tutorizado por los profesores Juan José Fuertes y Manuel Domínguez se enmarca en un proyecto del Grupo de Investigación SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización) de la Universidad de León (ULE), que consiste en el desarrollo de un demostrador que incorpore las bases tecnológicas características de la Industria 4.0, como son: conectividad con protocolos estándares, almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, machine learning, gemelo digital (digital twin) y ciberseguridad industrial. “Cuando esté finalizado, -explica Manuel Domínguez-, la ULE dispondrá de un equipamiento de referencia en Industria 4.0 en el que se podrán desarrollar actividades de investigación y de formación en los diferentes ámbitos relacionados con esa industria”. Hay que apuntar además que el proyecto premiado será presentado por el citado grupo de investigación de la ULE en las 'XL Jornadas Nacionales de Automática' que se celebrarán en la Universidad de La Coruña, Campus de Ferrol, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, en la Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol.

En el proyecto se toma como punto de partida una planta piloto industrial del grupo de investigación, que está ubicada en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, para transformarla en un sistema ciberfísico de la Industria 4.0

Hay que apuntar finalmente que se incorporarán autómatas programables de última generación de SIEMENS, con comunicación PROFINET. La ciberseguridad industrial estará reforzada mediante firewalls industriales. Toda la información vinculada al proceso será transferida a la nube a través de pasarelas inteligentes IIoT. Además, incorporará la funcionalidad de operación remota, mediante un acceso seguro, así como el análisis inteligente de los datos generados y almacenados en la nube. Asimismo, el proceso industrial será reproducido virtualmente mediante un gemelo digital.

Manuel Domínguez destaca cómo a través de este trabajo presentado y premiado se acerca la tecnología a los alumnos de ingeniería y a los profesionales “una de las prioridades que se marcó este Grupo de Investigación desde sus orígenes, primero a través de la supervisión local de procesos industriales, más tarde con el diseño de sistemas para supervisión remota hasta la creación de un Laboratorio Remoto que ofreciera el acceso a prototipos industriales”.

Etiquetas
stats