La ULE colabora con maestros de Primaria en estrategias de compresión lectora

De izda. a dcha. Mª Dolores Alonso-Cortés (ULE), Concepción Vega (CEIP San Claudio), Raquel Couso (CEIP San Claudio), Ruth Vázquez (CEIP Trepalio), Ángel García (CEIP Trepalio) y Raúl Martínez (CEIP Bernardino Pérez en Valencia de Don Juan

Establecer los niveles de interpretación de la información, llegar al sentido implícito del texto y relacionar conceptos son aspectos claves para avanzar hacia competencias más elevadas como el análisis o la capacidad crítica. Esos valores confluyen en los objetivos que cinco maestros de Educación Primaria pretenden alcanzar con un proyecto de investigación educativa llevado a cabo con 200 niños y niñas de tres colegios de León, Valencia de Don Juan y Trobajo del Camino.

El estudio se enmarca dentro del Proyecto 'Influencia de una intervención didáctica en el nivel de comprensión lectora de niños de Educación Primaria' (EDUCYL2018_6) y está financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. Mª Dolores Alonso-Cortés, profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la ULE, es la encargada de co-dirigir, junto con Raúl Martínez Castañeda (CEIP-Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan), este trabajo en el que también participan Concepción Vega (CEIP-San Calludio) Ruth Vázquez del Campo (CEIP-Trepalio), Raquel Couso Cano (CEIP-San Claudio), y Ángel García (CEIP-Trepalio), todos maestros de Educación Primaria.

Dos puntos de partida han llevado hasta este proyecto: por un lado la denominada Escuela de Investigadores, programa del Centro Superior Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León donde el objetivo es formar a los maestros en activo para implementar investigación educativa en sus aulas y propiciar el tándem investigación-acción; y por otro, los resultados del último informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, Progress in International Reading Literacy Study) en el que España registró unos niveles por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora.

La necesidad de investigar desde el aula y mejorar los resultados del informe PIRLS llevó a este grupo de docentes a presentar un proyecto en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Educativa de la Junta de Castilla y León. “Nuestro objetivo es probar una manera diferente de trabajar la comprensión lectora con los niños de 1º, 2º y 3º, centrada en el entrenamiento de estrategias con intervenciones en tres fases: antes, durante y después de la lectura”, explica Alonso-Cortés para quien es muy importante realizar una autoobservación de las clases con el fin de “analizar qué prácticas docentes se implementan correctamente y cuáles necesitan mejorar”.

Antes de aplicar las nuevas estrategias metodológicas en el aula, los maestros midieron el nivel de comprensión lectora en los alumnos, valoración que repetirán a posteriori “para comprobar si esta metodología ha registrado efectos positivos en su aprendizaje”, señala la co-directora del proyecto.

Raquel Couso y Concepción Vega han venido aplicando durante este curso las estrategias de comprensión lectora con sus alumnos del Colegio San Claudio y destacan que la experiencia “está siendo muy positiva ya que vemos que está funcionando incluso con otras asignaturas y ha despertado el interés de otros compañeros del centro”. Raúl Martínez corrobora también la experiencia en el colegio de Valencia de Don Juan donde imparte clase en el primer ciclo de Primaria, y recuerda una intervención piloto que realizaron hace tres años en el centro “donde logramos mejorar un 15% la comprensión lectora en los alumnos de tercer curso”.

Margen de mejora en habilidades lectoras

En conclusión, un proyecto que repercutirá en el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, “pues si los niveles de comprensión lectora son bajos, la capacidad crítica se anula completamente y tampoco se pueden desarrollar competencias más elevadas como el análisis”, concluye Mª Dolores Alonso-Cortés al tiempo que recuerda que en el Informe PISA sobre la Educación Secundaria, Castilla y León registra unos buenos resultados, pero en el informe PIRLS sobre comprensión lectora “hay muy pocos alumnos en rendimiento avanzado. El conjunto de nuestro alumnado de Primaria registra un rendimiento de comprensión lectora intermedio, esto implica que hay mucho margen de mejora en habilidades como interpretación de la información, captación del texto, llegar al sentido implícito y relacionar conceptos”, explica y matiza: “tener buenos resultados en PISA no debe llevarnos a relajarnos en las etapas previas porque hay mucho por hacer en el campo de la compresión lectora”.

Etiquetas
stats