La Escuela de Minas de León expone una nutrida colección sobre el patrimonio minero de León

Exposición patrimonio minero en la Escuela de Minas de la ULE.

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, en el Campus de Vegazana, ha inaugurado este lunes una exposición sobre el patrimonio minero de la provincia leonesa, guardado durante décadas en almacenes y despachos de cuencas mineras. Jorge Juan Blanes, director de la Escuela, ha presentado la colección acompañado por el responsable del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, del comisario de la muestra e Ingeniero de Minas, Carlos García y del experto en tradición minera e ingeniero de Minas, Secundino Prieto.

La muestra contiene maquetas, piezas básicas de la minería como aparatos de topografía, herramientas empleadas en los talleres de exterior e interior, aparatos que medían la atmósfera en la que se movían los mineros, piezas del sostenimiento, del transporte de mineral y del arranque, martillos picadores y de barrenar, cuadros pintados con motivos que enseñaban a los mineros a tener cuidado en su laborar diario y una amplia variedad de minerales colocados en vitrinas situadas en los pasillos de las dos plantas de la escuela. Toda la colección forma parte desde hoy de los fondos de la Escuela y se mantendrá expuesta de forma permanente en las dependencias del centro.

Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha considerado que esta muestra reúne “retazos de la memoria minera que no se deben olvidar nunca” y ha puesto en valor la labor forjada por la Escuela de Minas “en la formación de extraordinarios profesionales”, al tiempo que ha señalado que la exposición contiene “piezas magníficas que durante décadas formaron parte de la escuela de y otras empresas de la provincia que con el cambio de la minería y de las nuevas técnicas de estudio y avances tecnológicos, se vieron relegadas a almacenes y despachos, todas esas piezas hoy vuelven a la vida y recuperan ese brillo que siempre tuvieron gracias, sobre todo, al mimo que han puesto desde la escuela en su rehabilitación”.

Secundino Prieto, por su parte, se ha referido a la trayectoria de la Escuela de Minas “que superó las dificultades gracias a las aportaciones de la empresas del sector de la provincia, MSP, Hullera Vasco Leonesa y Hulleras de Sabero que implementaron sus fondos para hacer distintas actividades en la Escuela”. Prieto ha concluido augurando “un buen futuro a la escuela con la reorientación hacia el campo de la energía que ha hecho en los últimos años”. El encargado de la musealización de las piezas, Carlos García ha explicado cómo la exposición se concreta en tres grandes áreas: los minerales, los fósiles y las maquetas.

“Los minerales son los que rodean toda la exposición y cuando llegan los alumnos se zambullen en ellos, los fósiles ayudan a los profesionales a localizar los minerales reales y las maquetas son extraordinarias, algunas fueron realizadas por mineros y gente que trabajaba en las minas y otras como la maqueta de la provincia de León y de Las Médulas que son obra de estudiantes para un trabajo de fin de carrera, son magníficas”, ha explicado Carlos García. Tras la presentación, directivos de la Escuela, responsables de la exposición y profesores del centro visitaron la colección acompañados de las explicaciones del comisario Carlos García y de Secundino Prieto.

A partir de hoy, no solo los futuros ingenieros de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas sino también todos los universitarios y la sociedad leonesa puede acercarse a conocer en detalle piezas básicas en el trabajo diario de los mineros, la maquinaria que utilizaban, las cuencas mineras revividas en maquetas o toda el engranaje de una profesión que, durante décadas, contribuyó al sostenimiento de la economía de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats