La Universidad de León participa en el 'China–Spain Higher Education Forum’

ULE. Foro educación China - España

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), participó este lunes en Madrid en el 'China–Spain Higher Education Forum', un encuentro Internacional para fomentar el trabajo conjunto, la cooperación y la movilidad entre las instituciones de ambos países, que fue organizado por Crue Universidades Españolas y por China Education Association for International Exchange (CEAIE), con la colaboración del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Para la ULE la colaboración con las universidades de la República Popular China constituye uno de los objetivos estratégicos en su política de internacionalización, que se ve reforzado además por la creciente importancia de las actividades que se desarrollan en el Instituto Confucio.

Representantes de 68 universidades españolas y chinas se reunieron este lunes en una jornada que se celebró en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre Crue y CEAIE en abril de 2018. El vicepresidente de Crue Universidades Españolas, José María Sanz, declaró en sus palabras de bienvenida a los asistentes que el foro “supone el primer paso hacia una mayor integración de Crue Universidades Españolas y CEAIE, para conseguir una colaboración académica fructífera”.

Sanz explicó que este primer evento contaba con la participación de 28 universidades chinas y de 40 españolas, lo que en su opinión dejó bien claro “el interés de trabajar juntos para conseguir la mejora y el desarrollo de nuestros sistemas de Educación Superior, así como una mayor colaboración académica”.

Aprendizaje y cooperación entre los pueblos

Por su parte, Zhong Xiwei consejera de Educación de la Embajada China en España, afirmó que la diplomacia “no consiste solo en la reunión de los líderes, sino en el aprendizaje y la cooperación entre los pueblos y, especialmente, de los jóvenes”. En ese sentido indicó que “hay más de 10.000 estudiantes chinos en España y el número de estudiantes españoles en China se ha incrementado hasta los 4.000 en los últimos años”.

Duan Peng, vicepresidente de la Universidad de Comunicación de China, formuló su deseo de que el Foro se convierta en “una plataforma interactiva para el intercambio de ideas y sabiduría”, mediante una cooperación pragmática y una alianza que mejore la comunicación y la confianza. “Estoy convencido, -afirmó-, de que juntos, conseguiremos llevar la Educación Superior a un nuevo nivel de desarrollo”.

La directora del SEPIE, Coral Martínez, subrayó que de acuerdo con los últimos datos de la OCDE “el continente asiático, especialmente países como China e India, será un gran emisor de estudiantes internacionales durante los próximos años”. Asimismo, se mostró convencida de que, en un mundo interconectado, “es esencial promover una mayor y mejor cooperación universitaria, con el objetivo de mantener y construir universidades de excelencia que contribuirán a las sociedades del conocimiento del mañana”.

La jornada estuvo integrada por tres paneles centrados en analizar desafíos y exponer buenas prácticas entre universidades de ambos países, que trataron sobre los siguientes temas:

- Innovación Tecnológica, Investigación y Relaciones con las Empresas,

- Retos de Internacionalización entre Universidades Chinas y Españolas, y

- Captación de Estudiantes Internacionales y Servicios.

La jornada concluyó con un espacio de 'networking' entre los representantes de universidades españolas y chinas para establecer contacto directo y favorecer así el desarrollo de proyectos conjuntos universitarios.

Etiquetas
stats