León participa en el 'Pint of Science' que une bares y ciencia

Pint of Scienc

Ical

Investigadores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid participarán en la quinta edición del Festival de Divulgación Científica 'Pint of Science' que se celebra de forma simultánea en bares y cafeterías de 73 ciudades españolas entre los días 20 y 22 de mayo para hablar de ciencia.

Una iniciativa que nació en 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Pronto la idea se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición del festival en España, con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer: 20 ciudades en 2016; 41 en 2017 y el año pasado la cifra alcanzó las 56 ciudades.

“Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, 'Pint of Science' pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señaló uno de los coordinadores nacionales de festival, a Laurent Ladépêche.

En León

En la provincia de León, los escenarios elegidos son el café Varsovia y Four Lions Brewery en la capital y el café 'Coherencia Ecobar' de Ponferrada. Aunque el festival incluye seis grandes áreas temáticas de debate (Mente Maravillosa, De los Átomos a las Galaxias, Nuestro Cuerpo, Planeta Tierra, Tech me out! y Nuestra Sociedad), las 21 charlas programadas en León y Ponferrada por los investigadores de la ULE se centrarán en la tecnología, el cuerpo humano, y el Planeta Tierra. Pint of Science 2019 es uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España, que tiene como objetivo ofrecer presentaciones y charlas sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible al público, que permita a la gente debatir sobre investigación científica con los investigadores que la llevan a cabo en universidades y centros de investigación.

La cervecería Four Lions Brewery se convertirá en el escenario idóneo para hablar sobre los últimos avances tecnológicos bajo el lema 'Tech me out!'. Allí los investigadores analizarán el futuro del carbón en España, la quinta Revolución industrial que llegará con la conducción autónoma, la biomasa, la energía del futuro con las Smart Grids, o la conquista de la estratosfera. Al mismo tiempo, en el Café Varsovia, el tema central será 'Planeta Tierra', y allí se hablará de aves altruistas, el polen y otras alergias, la biodiversidad, la contaminación atmosférica y de la necrópolis al ADN. Y en el café berciano Coherencia Ecobar los ponentes hablarán de redes sociales en el bosque, el enigma liquénico, la caza y la conservación y la tecnología laser para medir los bosques.

En Palencia, el bar Universonoro acoge por tercer año este evento cuyas charlas, impartidas en su mayoría por investigadores del Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia, versarán sobre temas tan dispares como la cultura del vino alrededor del mundo, la diversidad sexual, el estudio de los bosques, Palencia como primera universidad de España, la vida en otros planetas y el futuro de los 'milenials'. Además, en los intermedios de cada día se celebrarán unas catas dirigidas por profesionales de productos palentinos.

En Segovia, el bar La Zapatería repite como sede local del festival con dos charlas sobre los átomos; otra del cerebro, desde el punto de vista de la neurología y de la psicología; mientras que los meteoros y las bondades del vidrio, serán los temas que se abordarán en la última jornada. Varios de los ponentes son investigadores del Campus de la UVa en Segovia.

El Pub Airos es la sede del 'Pint Of Science' en Soria donde seis investigadores de la Universidad de Valladolid en este Campus abordarán, durante los tres días del festival temas como la importancia de las energías renovables y las Leyes Fundamentales de la Ciencia; el envejecimiento del tejido muscular; la relación entre el corazón y el cerebro; el neuromarketing y la traducción de las películas.

Por su parte Valladolid, celebra su 'Pint of Science' por cuarto año consecutivo, repitiendo como sede del festival El Café de Amable con el cuerpo humano como protagonista con una charla sobre lo esencial y peligroso del oxígeno y una segunda sobre las cataratas, la segunda causa de déficit visual a nivel mundial. El Universo, la importancia del tamaño en física, las matemáticas que hay en la arquitectura y la presencia de la música en todos los aspectos la vida, serán otros de los temas a tratar. Todas las charlas de Valladolid serán traducidas de forma simultánea al lenguaje de signos.

Etiquetas
stats