Las universidades públicas de Castilla y León unen fuerzas para impulsarse internacionalmente

Rubén Cacho / ICAL. Las universidades públicas de Castilla y León en una reunión con la Junta

ICAL

Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid pondrán en marcha un consorcio para sumar esfuerzos y afrontar la internacionalización de estas instituciones académicas. Este órgano les permitirá trabajar en red e ir de la mano en su salida al exterior, más allá del intercambio de profesores, alumnos e investigadores. Además, la Junta se compromete a financiar en la media que se determine las acciones que ponga el marcha el sistema universitario público de la Comunidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, presidió hoy en Valladolid el acto en el que se formalizó la creación de este consorcio junto a los rectores de Burgos, León y Valladolid, Manuel Pérez Mateos, Juan Francisco García Marín y Antonio Largo Cabrerizo, así como el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak.

En ese sentido, Rey expresó su “sorpresa” en este final del mandato por la decisión de las cuatro universidades públicas de colaborar en su salto al exterior, más allá de que cada institución dentro de su autonomía continúe con el desarrollo de sus propias estrategias. Destacó que ha sido posible porque en este momento coinciden cuatro rectores con una “calidad humana extraordinaria” y también “capacidad estratégica” para trabajar por el bien común.

Asimismo, el titular de Educación destacó que se encontraron con esta posibilidad a partir de un viaje a Texas en enero de 2019, cuando cerca de 'El Álamo' conocieron el interés que despertaba lo español en esta zona de Estados Unidos. De hecho, destacó que próximamente se ofrecerá un curso conjunto de aprendizaje del idioma para alumnos tejanos. Esto, destacó, supone el primer paso para contar con una oferta también compartida de grados y postrados, así como con campus adscritos en el exterior.

El consejero expuso que destacó que la unión de las cuatro universidades públicas de la Comunidad se produce en un contexto muy competitivo, en el que cada una busca captar a los mejores alumnos, profesores e investigadores. Además, destacó que este consorcio sigue el camino iniciado en el sistema BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), cuyo objetivo es el intercambio de información bibliográfica, pero también en el convenio INFRARED para compartir equipamiento científico-técnico sofisticado, así como en la planificación de la oferta, puesto que destacó que se han establecido pocos grados nuevos, pero de calidad, como el de Relaciones Internacionales de Salamanca.

También Fernando Rey destacó que se encuentra en una fase avanzada la estrategia de fomento de la enseñanza 'on line', en la que las cuatro comparten el modelo desde un principio de subsidiariedad. No obstante, reconoció que le hubiera gustado progresar aún más en la colaboración entre grupos de investigación ante la necesidad de contar con agrupaciones más numerosas, por lo que indicó que esta cuestión se deberá afrontar en la próxima Legislatura.

La oferta por parte de las cuatro universidades de un curso de español en verano dirigido a estudiantes universitarios americanos, en el que los estudiantes podrán estudiar una semana en cada universidad, fue muy bien acogida por las universidades miembros de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) en el viaje a Texas de enero. Además, también se está trabajando en propuestas de másteres conjuntos y formación de profesionales bilingües en todos los ámbitos.

Experiencia contrastada

El rector de la Universidad de Valladolid subrayó la “experiencia contrastada” sobre la eficacia de la colaboración y remarcó que la unión en consorcio es algo “bien recibido” en el ámbito internacional. Antonio Largo Cabrerizo destacó que el trabajo conjunto entre instituciones es un modelo interiorizado por las universidades, desde la participación en el Espacio Europeo de Educación Superior. También valoró el compromiso expreso de la Consejería de Educación con esta iniciativa.

Por su parte, el rector de la Universidad de León destacó que la unión del sistema universitario público de la Comunidad en su salida al exterior les abre las puertas y destacó que es “bueno” que Castilla y León presente su “fortaleza”. Además, Juan Francisco García Martín confió en que este consorcio se prolongue en el tiempo, ya que insistió en que será muy beneficiosa para las cuatro.

También su homólogo de Burgos defendió que la internacionalización forma parte de la esencia del ámbito universitario y valoró que trabajen “codo con codo” y de forma coordinada en proyectos. “Es innovador”, sentenció.

Finalmente, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca destacó que este proyecto responde al interés de las instituciones académicas de pensar en el bien de los estudiantes y reclamó apoyo real a la Consejería de Educación para que a corto plazo se pongan en marcha nuevos proyectos y se se vender el “enorme potencial” de la Comunidad, dentro y fuera de España. “O nos embarcamos en proyectos ambiciosos o nos quedamos atrás”, sentenció.

La estrategia de la Comisión Europea es conseguir que las universidades se unan para aumentar su masa crítica y su eficiencia y poder liderar en un contexto mundial altamente competitivo. Por este motivo, la Comisión Europea publicó el 28 de octubre de 2018 su convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+, y de un presupuesto previsto de 3.000 millones de euros, se han destinado 30 millones de euros a las universidades europeas adscritas. Esta nueva iniciativa fue respaldada por los dirigentes de la Unión en la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre pasado y es una de las medidas dirigidas a establecer un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025.

Etiquetas
stats