Un documental sobre Burkina Faso protagoniza hoy el ciclo de cine africano de la ULE

Imagen de la película ‘La Siréne de Faso Fani’.

En el marco del Ciclo sobre Cine Africano actual que ha organizado el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), el miércoles 23 de enero se proyectará la película titulada 'La Siréne de Faso Fani' (Burkina Faso– 2015 – 90 minutos), dirigida por Michel K. Zongo, con música de Moumouni Jupiter Sodré, que se podrá ver de forma gratuita en el Teatro El Albéitar, a las 20.15 horas.

Se trata de una película documental que trata sobre la fábrica de tela Faso Fani, que fue un proyecto gubernamental y uno de los faros de la independencia de Burkina Faso. En 2001 la fábrica cerró y cientos de empleados se encontraron en la calle. Diez años después, el director del film habla con los antiguos empleados, y muestra los intentos actuales para reactivar el sector.

Michel K. Zongo retrata una aventura industrial pero también lo que generó su éxito: el sueño de una producción local de tejidos independiente en el Burkina Faso de Thomas Sankara, un capitán militar, conocido como el Che Guevara africano, revolucionario comunista y teórico panafricanista, que presidió el país de 1983 a 1987.

La película comienza con este último, con sus discursos llenos de humor y de compromiso: “No hago un desfile de moda, -declaraba- pero me gustaría simplemente decir que debemos aceptar vivir al modo africano, es la única forma de vivir libres y dignos”.

Las imposiciones del programa de ajuste estructural acabaron con la próspera fábrica, que fue privatizada para reembolsar la deuda del país, luego reestructurada y finalmente liquidada el 31 de marzo de 2001. En el documental los ancianos evocan el desamparo obrero y las secuelas de los productos químicos, al tiempo que las mujeres se agrupan en una cooperativa para producir telas de mejor calidad que las importadas.

Las condiciones están reunidas para reactivar el sector, y para que la sirena de Faso Fani pueda renacer. Hace falta que la fe en la libertad de un trabajo digno sea reanimada, y ese es el compromiso y la aportación que realiza este documental.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 20 horas.

Etiquetas
stats