Arranca la XVI Semana de la Ciencia de la Universidad en León y Ponferrada

Imagen de una actividad de la Semana de la Ciencia universitaria en El Bierzo.

León y Ponferrada acogen a partir de este lunes la XVI Semana de la Ciencia, que se va a desarrollar en toda la comunidad autónoma de 12 a 18 de noviembre, como una cita con la divulgación científica en la que se ofertará un total de 200 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma para las que se prevén 5.000 asistentes

En la provincia de León son 37 las actividades que ofertan la Universidad de León (ULE) en sus campus de Ponferrada y León, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC-ULE), Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) y el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC).

En esta edición, la ULE ha incrementado el número de actividades que se llevarán a cabo en el Camus de Ponferrada, que se prolongarán incluso más allá del 18 de noviembre, y que serán presentadas en rueda de prensa el martes 13 con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, y el Vicerrector José Ramón Rodríguez Pérez.

La relación completa de actividades de la ULE es la siguiente:

  • 12, 13 y 14 de noviembre.

- 9:30 – 'El laboratorio en tus manos'. Instituto de Ganadería de Montaña, Vega de Infanzones, León.

- 12:00 – 'Taller Modelado y visualización en 3D: LIDAR, Fotogrametría'. Campus de Ponferrada.

- 12:15 – Visitas al 'HPC: El Superordenador Caléndula Supercomputación Castilla y León (SCAYLE)'. Campus de Vegazana, León.

  • 14 de noviembre.

16:30 – 'El queso, la ciencia y los sentidos'. Aula 9 - Facultad de Veterinaria del Campus de Vegazana.

  • 15 de noviembre.

- 10:00 – 'La etapa universitaria como factor influyente en estilos de vida'. Lugar aún por determinar, León

- 12:00 – 'Impresión 3D en ingeniería: metales, cerámicos, plásticos y compuestos'. Unidad de Fabricación e Impresión 3D. Edificio MIC, León.

- 17:00 -– '¿Por qué son importantes las garantías penales? La dureza del Derecho Penal y la necesidad de poner límites'. Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

  • 16 de noviembre.

- 10:00 – 'Biodiversidad mágica'. Campus de Ponferrada. Edificio A, planta 5ª, laboratorio de botánica y zoología, Ponferrada.

- 10:00 – 'La contracción muscular: Contracción voluntaria o a través de la corriente eléctrica'. Campus de Ponferrada-Laboratorios de prácticas de Fisioterapia. Planta sótano. Edificio C, Ponferrada.

- 10:00 – 'Simulación Aérea'. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica, Campus de Vegazana, León.

- 11:00 – 'Biotecnología en el siglo XXI tras 90 años de antibióticos'. INBIOTEC (Instituto de Biotecnología de León), León.

- 12:30 - 'Taller Ingeniería inversa: aplicaciones y usos en ingeniería'. Unidad de Fabricación e Impresión 3D. Edificio MIC, León.

  • 20 y 21 de noviembre.

10:00 – 'Los efectos post-fuego'. Campus de Ponferrada. Edificio B, planta 4, laboratorio 408B, Ponferrada

  • 23 de noviembre.

- 9:30 –'¿Conocemos la biodiversidad?'. Campus de Ponferrada. Edificio A, planta 5ª, laboratorio de botánica y zoología, Ponferrada.

  • 26 de noviembre.

- 9:00 – 'El método científico aplicado en Fisioterapia'. Campus de Ponferrada-Laboratorios de prácticas de Fisioterapia. Planta sótano. Edificio C.

Fomento de la cultura científica

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre sus actividades cuenta con talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, debates y espectáculos, juegos, monólogos científicos y concursos, entre otros; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

Hay que apuntar que la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias a la colaboración de 50 asociaciones, centros de investigación, centros educativos, empresas, instituciones, museos y universidades; de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, las cuales que abrirán sus puertas al público durante esos días.

Etiquetas
stats