Un curso de la ULE aborda la dependencia del móvil en adolescentes y jóvenes

Móviles.

El Aula Magna de la Escuela de Trabajo Social 'Nuestra Señora del Camino' de la Universidad de León (ULE), que se encuentra en la calle Cardenal Landázuri 27, acogerá este lunes 22 de octubre a las 16.00 horas, la primera de las tres jornadas que integran el curso titulado 'La dependencia del móvil en adolescentes y jóvenes' que, bajo la dirección de la profesora Gregoria Cavero Domínguez, pretende abordar los principales problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad, relacionados con la dependencia a la tecnología móvil entre adolescentes y jóvenes

Se trata de un curso de extensión universitaria de la ULE, con una duración de 25 horas, y dirigido especialmente a estudiantes de educación secundaria y universitarios, titulados, representantes y miembros de AMPAs, así como cualquier otra persona interesada, que se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de León, el Proyecto Hombre, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el Centro de Orientación Familiar de León, el Observatorio Social 'Elena Coda', y la Federación Castellano y Leonesa de jugadores de azar rehabilitados.

Desde la organización se ha explicado que los participantes van a tener la oportunidad de analizar las ventajas y riesgos que han generado las nuevas tecnologías móviles entre los adolescentes y jóvenes, y además podrán identificar las características psicosociales que pueden actuar como factores de riesgo para la adicción a estas aplicaciones. También se reflexionará respecto a la propia dependencia, conociendo los comportamientos de riesgo, y se valorará la capacidad adictiva de las diferentes aplicaciones móviles de uso común entre jóvenes y adolescentes.

Finalmente, se analizarán los aspectos socioeducativos, sanitarios y legales más relevantes relativos a las adicciones al móvil entre adolescentes y jóvenes, lo que va a permitir que los participantes adquieran las herramientas necesarias para orientar a las familias y educadores en la prevención de posibles conductas adictivas.

Efectos negativos de la accidición al móvil

Los jóvenes de la actualidad son lo que se llama 'nativos digitales', y para ellos es normal convivir con tablets, ordenadores y móviles, porque es algo que siempre ha formado parte de su entorno. Por ese motivo es cada vez más importante que sepan hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, que permita evitar los efectos negativos que pueden causar, entre los que se encuentra el aislamiento, el bajo rendimiento escolar y laboral, la ansiedad, irritabilidad, la nomofobia (cuando no eres capaz de dejar de mirar el móvil) y el sedentarismo, que guardan relación con la adicción al móvil.

En el curso se van a estudiar todas las consecuencias individuales, familiares, sociales, escolares, laborales y sanitarias de las adicciones a la tecnología móvil, y se hará de la mano de los siguientes profesores: Mª Jesús Domínguez Pachón (E.U. de Trabajo Social de la ULE), Celia Rodríguez Herreras (Trabajadora Social), Silvia Muñoz Manceñido, Enrique Madrid Tortosa. Psicólogo (Ayuntamiento de Mislata y Fundación AEPA), e Inés Paniagua Diez (Abogada Mediadora. Centro de Orientación Familiar de León - COF).

Etiquetas
stats