PP y PSOE proponen al catedrático Tomás Quintana López como nuevo Procurador del Común

Tomás Quintana López.

Ical

Los grupos Popular y Socialista han llegado a un acuerdo para la renovación de la institución del Procurador del Común y proponen al catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, Tomás Quintana López, como nuevo defensor de los ciudadanos castellanos y leoneses en sustitución de Javier Amoedo.

El acuerdo fue dado a conocer esta tarde a través de sendos comunicados de PP y PSOE, que explican que es el resultado de las conversaciones emprendidas entre los dos grupos con mayor representación en las Cortes de Castilla y León para “desbloquear” las instituciones propias de la Comunidad.

El Procurador del Común es elegido por las Cortes de Castilla y León para un período de cuatro años, y sólamente podrá ser reelegido para un segundo mandato. Su elección se produce en un pleno de la Cámara por mayoría de las tres quintas partes y la toma de posesión del cargo se produce ante la Mesa y Junta de Portavoces.

Javier Amoedo cesó oficialmente en el cargo en marzo de 2017 al cumplir el segundo y último mandato para el que fue reelegido en marzo de 2012, si bien desde entonces ha permanecido en funciones y ha presentado ante el pleno dos informes anuales de actividad de la institución.

El Procurador del Común es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, elegido por mayoría cualificada por un periodo de cuatro años, según la ley reguladora de la institución. Cada anualidad presenta ante el Parlamento un Informe sobre el número de quejas recibidas, tramitación seguida y resultado de sus actuaciones.

Javier Amoedo, que ejerció como fiscal jefe en la Audiencia Provincial de León antes de acceder al cargo de defensor de los castellanos y leoneses, tomó posesión como Procurador del Común el 2 de noviembre de 2005 y renovó el puesto en abril de 2012, con el voto a favor de 82 de los 84 procuradores de las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, Tomás Quintana López es catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993. Es autor individual de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho local.

Coautor de más de una veintena de libros de autoría compartida con otros autores, en algunos de los cuales ha dirigido la edición, como en los titulados: Derecho urbanístico. Estatal y autonómico (2001); Comentario a la legislación de evaluación de impacto ambiental (2002); Derecho ambiental en Castilla y León, dos ediciones, 2003 y 2009; El silencio administrativo. Urbanismo y medio ambiente (2006); y La responsabilidad patrimonial de la Administración pública, 2 tomos, (2009).

Es además autor de más de sesenta estudios jurídicos publicados en revistas de la especialidad. En su curriculum figura como conferenciante en instituciones europeas e iberoamericanas, consultor de Administraciones públicas y entidades privadas. Además, ha ocupado los cargos de vicerrector y secretario general de la Universidad de León. En la actualidad es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Será la tercera persona que ostente el cargo de Procurador del Común desde que fuera creada la institución en 1995, tras Manuel García Álvarez y Javier Amoedo Conde.

Etiquetas
stats