La Fundación Merayo repasa la contribución de las mujeres a la ciencia

Alfredo Negro

Alfredo Negro, profesor emérito especial de la ULE y miembro de la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), entidad impulsora de la Oficina del Egresado Emprendedor de la ULE, impartirá este viernes 20 de julio, a las 20:00 horas en la Fundación Merayo (Santibáñez de Porma), una conferencia sobre 'Mujeres en la Ciencia. Imprescindibles y desconocidas'. La presentación correrá a cargo de José Manuel Martínez, profesor emérito de la ULE y también colaborador activo de SECOT.

A través de esta conferencia, Alfredo Negro pretende dar a conocer y rendir un merecido homenaje al trabajo de una selección de grandes mujeres, que “han dedicado su vida a la investigación científica y han sido referentes mundiales en diversas disciplinas, y que, a pesar de todo, han estado olvidadas durante siglos”. Así hará un recorrido por científicas reconocidas a nivel mundial como Mileva Maric Eistein (Serbia, 1875), Rita Levi-Montalcini (Turín), Rosalind Fraklin (Londres, 1920), Marie Curie (Varsovia 1867), y por investigadoras españolas como Concepción Arenal (Ferrol, 1820), Mª Elena Maseras (Tarragona, 1853), María de Maeztu (Vitoria, 1881), Margarita Salas (Asturias, 1938) y María Blasco (Alicante, 1965). En su homenaje también hará referencia a la producción científica de las leonesas Nieves González Barrio (Vegacervera, 1884), Ángela Ruíz Robles (Villamanín, 1895), Delia Hidalgo (Riello, 1900), Justina González (Matanza de los Oteros, 1903) y Enma Estevez (León, 1977). Se trata de conocer a una selección de grandes mujeres, que han dedicado y dedican su vida a la investigación científica, y cómo gracias a sus investigaciones se ha conseguido mejorar de forma considerable la calidad y la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres.

Alfredo Negro ha sido profesor de Química y asignaturas relacionadas en la Facultades de Veterinaria y Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE durante 35 años. A lo largo de su vida profesional ha realizado una importante labor investigadora, fundamentalmente en el Área de la Química Farmacéutica, ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas de ámbito internacional, y ha dirigido varias Tesis Doctorales. Además, ha ejercido docencia e investigación durante dos años en la Universidad de Montpellier (Francia), y estancias breves en La Universidad de la Habana, en La Universidad de Catania (Sicilia), entre otras. En la actualidad es profesor Emérito Especial de la ULE y dedica parte de su tiempo al voluntariado en la organización SECOT, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes emprendedores de León a crear su propia empresa.

Etiquetas
stats