La Universidad de León aprueba un presupuesto de 93,44 millones de euros para el 2018

Consejo Social de la Universidad de León

ILEÓN

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) ha celebrado en la mañana de este jueves una reunión de su Pleno en la que ha abordado un extenso orden del día, destacando la aprobación del presupuesto de la Universidad para 2018, del que el Consejo de Gobierno del pasado 16 de julio había informado favorablemente. El presupuesto asciende a 93'44 millones de euros, apenas un 0,1% más que las cuentas del 2017, cuando ascendieron a 93,35 millones de euros.

Según la Universidad de León en las nuevas cuentas los incrementos más significativos se producen en investigación y becas, “con un aumento muy notable en inversiones y actividad académica y manteniendo el gasto corriente”

El presupuesto, concretado en 93.447.569 euros, se ajusta a la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que exige el marco normativo europeo y español, y por primera vez, los presupuesto de la ULE establecen los objetivos estratégicos que determinan la aplicación de los fondos que se gestionarán durante este período. Entre los grandes objetivos destaca la consolidación de los Grados y Másteres que se imparten actualmente, así como la implantación para el próximo curso 2018-2019 del Grado en Podología a impartir en el campus de Ponferrada.

En el nuevo curso se podrán en marcha además la Escuela de Doctorado y el Centro de Posgrado y Formación Permanente, así como un fuerte impulso a la formación de la enseñanza on-line. La inversión en investigación aumenta para reforzar el apoyo a los grupos de investigación, fomentar el inicio de los alumnos de últimos cursos en tareas investigadoras y en personal investigador y becas Erasmus.

En su esfuerzo por potenciar las relaciones internacionales los presupuestos se centran en las titulaciones conjuntas y dobles titulaciones con socios internacionales, y en apoyar la llegada de estudiantes, investigadores y docentes extranjeros. Respecto a las plazas de profesorado, los presupuestos, señala la institución en un comunicado, contemplan un refuerzo en los planes de dotación así como el establecimiento de los ejes de la política de personal de administración y servicios. El desarrollo el desarrollo de un plan de formación en emprendimiento y el apoyo a las asociaciones estudiantiles son las otras de las líneas de trabajo que recogen los presupuestos en lo que respecto al colectivo de alumnos, informa la ULE.

En cuanto a las infraestructuras, estos presupuestos inciden en la mejora del equipamiento docentes, renovación del equipamiento electrónico de red y en la educación sobre residuos y movilidad sostenible, así como en la mejora de la sostenibilidad, seguridad y accesibilidad de los campus y zonas ajardinadas. Este mismo jueves la Junta de Castilla y León ha aprobado dos millones de euros para inversiones variadas en los campus de Vegazana y Ponferrada.

Los presupuestos contemplan además el descenso del 5% de los precios de primera matrícula para los títulos oficiales, un aumento de 225.000 euros en becas de movilidad y de 30.000 euros en becas para el deporte, un incremento del 11,43% en investigación para reforzar el personal investigador y un 3% en la dotación académica para Centros y Departamentos. En cuanto a la reparación y mantenimiento de edificios aumenta en un 14,32% y los gastos financieros disminuyen en un 20,4%.

Otros acuerdos

La reunión del Consejo Social se ha ocupado asimismo de otros asuntos, entre los que se puede reseñar la cesión de equipamiento por parte de INDIBA SA a la Universidad de León, la implantación de cuatro nuevos másteres en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales y en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros, este último impartido en colaboración con las universidades de Burgos y Valladolid.

También es destacable el visto bueno a la oferta de empleo público del Personal Docente e Investigador de la ULE para 2018, la modificación parcial de la RPT del personal de Administración y Servicios Funcionario y la impartición de los siguientes títulos propios: Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas, Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, y Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia. Finalmente hay que añadir que se ha aprobado cursos de extensión universitaria y ayudas a Congresos y Encuentros.

Etiquetas
stats