Quantcast

educación

Camponaraya acoge un curso de verano de la ULE sobre plantas aromáticas y medicinales

El programa pretende fomentar el uso de este recurso natural como dinamizador del entorno rural berciano.

imagen
Ical | 05/07/2018 - 17:46h.

El Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) del municipio berciano de Camponaraya acogerá entre los días 10 y 13 de julio la celebración del curso 'Plantas aromáticas, medicinales y condimetarias: usos y recursos para la dinamización socioeconómica', que forma parte del programa estival Unileon 2018. El programa formativo, dirigido por el profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) Javier Anadón, pretende fomentar el uso de este recurso natural para la dinamización socioeconómica del entorno rural berciano.

En ese sentido, el curso está dirigido a personas cuyos intereses profesionales o personales estén relacionados con el cultivo, el uso, la transformación o el desarrollo de proyectos vinculados a esta fuente de riqueza. Entre los objetivos del programa destacan aspectos como aumentar el conocimiento sobre este tipo de plantas o valorar sus posibilidades como recurso turístico en sus diferentes aplicaciones y como oportunidad de negocio para la creación de nuevas empresas y empleos, así como adquirir competencias específicas sobre los usos y aplicaciones domésticas de las plantas para incrementar la conciencia conservacionista y para fomentar un estilo de vida más sostenible.

Además de las conferencias previstas, está programado un recorrido botánico para el miércoles 11 de julio, en el que la directora de proyectos de la empresa Entorno Anfibio, María Antonia López, se encargará de guiar a los participantes en la identificación de plantas silvestres. Al día siguiente, a las 16 horas, está programado un taller experimental aromático sobre el proceso de destilación en alambique para la obtención de aceites esenciales y elaboración de colonias naturales. La encargada de impartir esta sesión práctica será María Azucena San Pedro, responsable de la empresa Factoría Natural.

Limitado a un total de 35 plazas, las sesiones formativas, de 30 horas, incluyen ponencias que tratarán de dar a conocer las posibilidades de las plantas en cuanto al desarrollo del entorno rural, así como de identificar sus principios activos, conocer su legislación y sus técnicas de procesado. El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camponaraya y de la empresa Pharmadus Botanicals, dedicada a la producción de infusiones y cuya sede se encuentra en el polígono industrial de la villa. El precio de la matrícula es de 90 euros, cantidad que disminuye a 70 euros para estudiantes universitarios y desempleados.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad