La Escuela de Minas de León acogerá en julio el VII Campus de la Energía

Fotografía de archivo de anteriores ediciones del Campus de la Energía.

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León y Red Eléctrica de España (REE), con la colaboración de la Universidad de León (ULE), han organizado el VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León que se celebrará del 16 al 20 de julio en la Escuela Superior y Técnica y de Ingenieros de Minas (ESTIM), en el Campus de Vegazana.

Se trata de un campus relacionado con la energía, principalmente energía eléctrica, que permitirá a un centenar de alumnos universitarios y de Formación Profesional, conocer diferentes cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético, con un programa de actividades que se ha estructurado en torno a seis grandes áreas temáticas: 'Estrategia o Visión Global', 'Generación Eléctrica', 'Regulación', 'Transporte y Distribución', 'Consumo y ahorro energético' y 'Medio ambiente'.

La iniciativa se completará con una serie de visitas a instalaciones de generación y transporte energético ubicadas en la Comunidad. Dentro de la provincia de León, destacan las excursiones programadas a la fábrica de Vestas en Villadangos, la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la central minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa y el edificio bioclimático que alberga la sede del EREN.

También está prevista una visita a la subestación eléctrica de REE en la Mudarra (Valladolid) para que los alumnos puedan conocer las características técnicas y funcionalidades que dan a esta infraestructura un papel importante en el sistema eléctrico, ya que se encarga de distribuir la energía eléctrica de todo el norte y centro español, confluyendo en ella multitud de líneas de alta tensión.

Formación práctica a través de talleres y debates

El VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León reforzará en su séptima edición la formación práctica a través de talleres y debates, y ampliará los contenidos teóricos con nuevas materias de estudio, como las oportunidades para el empleo que ofrece esta actividad y las implicaciones de la política geoestratégica internacional en el sector.

La posibilidad de participar está abierta a los alumnos de facultades técnicas que serán seleccionados entre egresados de los últimos dos años y estudiantes de máster procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE University de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, así como a quienes cursen Ciclos Formativos Técnicos (hay que apuntar que diez de las cien plazas estarán reservadas para estudiantes de Formación Profesional).

El número total de plazas es de cien, y además está previsto cubrir la manutención y también el alojamiento de aquellos alumnos que acrediten que su residencia está fuera de León.

Las plazas en la modalidad de alojamiento son limitadas, y se dará prioridad a quienes vivan en municipios o provincias más alejados. Las inscripciones son gratuitas y se considerarán por riguroso orden de recepción. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Por último hay que indicar que las sesiones del VII Campus de la Energía de Castilla y León se retransmitirán por 'streaming' en www.campusenergiacyl.es, y que esta iniciativa docente está organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) –adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda–, con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE).

Etiquetas
stats