La Universidad de León y la Católica de Cuenca (Ecuador) colaborarán en investigación e intercambio de alumnos

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la vicerrectora Académica de la UCACUE, Ana Luisa Guijarro Cordero

Una delegación de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) de Ecuador ha visitado esta semana la Universidad de León (ULE), ha recorrido las instalaciones y se ha entrevistado con responsables de servicios, centros e instalaciones, con el objetivo de estudiar la posible colaboración a desarrollar entre ambas instituciones educativas, que ha culminado finalmente con la firma de tres acuerdos específicos que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el Paraninfo Gordón Ordás.

Los convenios han sido suscritos por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la vicerrectora Académica de la UCACUE, Ana Luisa Guijarro Cordero, y van a hacer posible el desarrollo de un programa de formación de doctores que potenciará la capacidad docente y de investigación de ambas instituciones, y facilitará al personal educativo, investigador y administrativo de la UCACUE el desarrollo de estancias en León para su participación en programas de doctorado.

El segundo de los documentos hoy rubricados está encaminado al intercambio de alumnos, que será bilateral, y con un máximo de cuatro estudiantes por semestre. Hay que apuntar que cada parte seleccionará a sus candidatos para este programa, y lo hará en virtud de criterios de calidad, y excelencia académica y lingüística. También se ha firmado un convenio específico para la movilidad y la gestión conjunta de investigación y docencia entre ambas universidades, destinado a la puesta en marcha de numerosas actividades compartidas, como seminarios, encuentros académicos, publicaciones, intercambio de material, etcétera.

Una firme apuesta por la internacionalización

Tras la firma de los acuerdos, los representantes de ambas instituciones han expresado su firme apuesta por la internacionalización y por las grandes oportunidades formativas y de investigación que genera, y han destacado que las dos universidades son similares en su composición, estructura, número de alumnos, y comparten también el hecho de estar situadas en ciudades que la Unesco ha reconocido como 'Patrimonio Cultural de la Humanidad' por la gran riqueza de su patrimonio monumental y artístico.

La UCAM fue aprobada como institución universitaria en septiembre de 1970, vinculada con el magisterio supremo de la Iglesia Católica, y cuenta con diferentes campus Universitarios a nivel de Sedes, Extensiones y Unidades Operativas de nivel superior, con propósitos sociales. Su objetivo es “servir al hombre y a la mujer y dar respuesta a las demandas sociales, mediante la administración, la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad”. Para ello forma profesionales con una “sólida preparación científica, técnica y humanística, altamente competentes, con habilidades, destrezas, capacidades para liderar el cambio social, y comprometidos con la búsqueda de solución a los problemas del país, con vocación de servicio a los demás”.

Etiquetas
stats